Notimex
Foto: Cuartoscuro

17 de mayo, 2015

El año pasado, 44.4 por ciento de la población de México de seis años o más se declaró usuaria de Internet, es decir 47.4 millones de personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del Día Mundial del Internet, este 17 de mayo, el instituto apuntó que la población mexicana usuaria de los servicios que ofrece Internet muestra una tasa anual de crecimiento de 12.5 por ciento, en el periodo de 2006 a 2014.

Con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2014 (MODUTIH 2014), señaló que 74.2 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.

Precisó que el acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país: de los 12 a 17 años, 80 por ciento se declaró usuaria de la red en 2014, y entre los niños de seis a 11 años, el acceso es igualmente significativo, con 42.2 por ciento, y es de esperar que crezca con rapidez.

Sin embargo, agregó, también se observa que la proporción decae conforme aumenta la edad: Para el siguiente grupo, de 18 a 24 años, la proporción se reduce a dos de cada tres, mientras que la mitad de los adultos jóvenes, de 25 a 34 años, dispone de las habilidades y condiciones para realizar tareas específicas en Internet.

El INEGI indicó que aunque los usuarios de más de 44 años representan menos de la mitad de la población adulta, puede destacarse que incluso entre los de más de 55 años, al menos uno de cada 10 declaró hacer uso de la red mundial de información.

De las tres principales actividades realizadas en Internet reportadas en 2014, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información, con 67.4 por ciento, seguida del acceso a redes sociales con 39.6 por ciento.

Como medio de comunicación, 38.5 por ciento de la población lo utiliza, y tanto actividades de apoyo a la educación como el entretenimiento con una proporción similar de 36 por ciento.

El instituto comentó que la compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos, pues el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es de aproximadamente seis por ciento.

Por otra parte, refirió, la encuesta muestra que quienes usan Internet lo hacen mayoritariamente todos los días, con 46 por ciento, seguido de una frecuencia semanal, con 45 por ciento de los usuarios.

Es decir, poco más de 90 por ciento utiliza la red mundial por lo menos una vez a la semana, y si se añade a quienes la usan de manera mensual, la proporción alcanza 98.8 por ciento.

El INEGI explicó que en la era del conocimiento, el acceso a Internet se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios.

De la población que cuenta con estudios de nivel superior como licenciatura o posgrado, 90.1 por ciento ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales, y 67.9 por ciento de los que acreditaron el nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen.

Sobre el equipamiento de los hogares con Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se reportaron 10.8 millones de hogares con conexión a Internet, cantidad que a nivel nacional representa poco más de uno de cada tres con acceso a ese tipo de servicio que distingue los tiempos actuales de modernidad.

Expuso que el crecimiento anual es de 18.9 por ciento de 2006 a 2014, mientras que los hogares con computadora registraron un crecimiento anualizado de 10.3 por ciento en el mismo periodo, con base en la encuesta de referencia.

Por lo que se refiere a los lugares de acceso, apuntó que poco más de la mitad de los usuarios de Internet usan los servicios de la red desde el hogar, con aproximadamente 56.8 por ciento, mostrando una tendencia creciente por este lugar de uso.

El INEGI manifestó, sin embargo, que de los hogares con computadora (12 millones), 16 por ciento señaló no contar con conexión a Internet.

De éstos, dos de cada tres hogares (67.2 por ciento) reportaron la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red, y uno de cada seis señaló carecer de interés o necesidad de disponer del servicio.

Precisó que, con base en cifras comparativas disponibles de hogares con acceso a Internet y a una computadora de algunos países latinoamericanos, México se encuentra superado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay, con datos que incluso en algunos casos son de años previos.

Lo mismo ocurre cuando se compara el promedio de porcentaje de hogares con acceso a Internet del grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del que México forma parte, donde es de 75.8 por ciento en 2012, y el de México de 34.4 por ciento en 2014.

En tanto, de acuerdo con datos estatales, una distribución similar en las cifras correspondientes a la cantidad de usuarios de Internet, nuevamente el Distrito Federal junto con estados fronterizos del norte del país, mostraron cifras del orden de seis de cada 10 individuos de seis y más años de edad, superiores al porcentaje nacional que es de 44.4 por ciento.

Señaló que la mitad de las entidades federativas del país mostraron cifras de hogares con acceso a Internet superiores a la nacional, destacando Nuevo León, Distrito Federal y Baja California, donde cinco de cada 10 hogares manifestaron tener acceso a Internet.

En contraste, Chiapas, Oaxaca y Guerrero reportaron cifras menores a dos de cada 10 hogares con acceso a este tipo de tecnología, acotó el instituto.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio