Claudia Herrera Beltrán
La Jornada Nacional

17 de mayo, 2015

Las empresas que venden publicidad virtual en los estadios de futbol o lugares donde se realizan eventos deportivos que serán difundidos por las televisoras, deberán abstenerse de difundir propaganda político-electoral en las vallas de los campos, ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta decisión ya no podrá ser impugnada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Televisa y Televimex, porque con ésta el INE acató una orden de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relacionada con recursos interpuestos por dicho partido y las televisoras.

Esto aclara la situación contradictoria que generaron las resoluciones de la Comisión de Quejas del INE. Primero ordenó no retransmitir el partido Guadalajara-América, porque se difundió propaganda del PVEM mostrada en vallas.

Ello porque Morena se quejó de la aparición en espectaculares del estadio Azteca (en el partido del 26 de abril) de publicidad del PVEM, porque podría constituir la supuesta contratación y/o adquisición de tiempos en televisión, dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Sin embargo, en una siguiente sesión, con otra conformación de consejeros, declaró improcedente la queja relacionada con el mismo asunto sólo que en el partido América-Toluca.

Ayer, los consejeros cumplieron la orden del TEPJF y sólo fueron insistentes en que el INE notifique esta determinación a cuatro empresas detectadas y haga otras diligencias para definir si hay otras que ofrezcan este servicio publicitario para que sean informadas.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña dijo: Quede claro que no son sólo estas cuatro empresas, sino cualquiera otra que se dedique a vender publicidad en vallas y estadios de futbol.

Las empresas que serán notificadas son Corporación de medios integrales, Chivas de corazón, Santos laguna y Publicidad virtual.

Aunque hubo una breve discusión sobre cómo informar a las otras compañías, los consejeros votaron esta vez el tema por unanimidad tratándose de una orden del TEPJF.

En su sentencia, el tribunal no dio la razón a los concesionarios de televisión inconformes y aseguró que el INE procedió conforme a derecho al decretar esas medidas cautelares, ya que el modelo de comunicación política previsto en la Constitución debe ser observado también por las televisoras.

Les recordó que los medios de comunicación, como radio y televisión, se encuentran impedidos para difundir imágenes o audios que, en su caso, favorezcan o demeriten a un partido político, mediante la divulgación de su emblema, propuestas e ideología, así como de sus precandidatos.

La Comisión de Quejas del INE ya había ordenado al PVEM no contratar ese tipo de propaganda y en aquella ocasión la presidenta de la comisión, Beatriz Galindo, se manifestó en contra al considerar que se está llegando a un extremo muy peligroso. Se habla de cuidado de las televisoras. ¿La televisora qué tiene que ver con cuidar lo que hace un partido político?


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco