La Jornada Maya

14 de mayo, 2015
Ciudad de México

Demos, Desarrollo de Medios SA de CV, casa editorial que publica el diario La Jornada, y el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) firmaron y depositaron ayer en la Junta de Conciliación y Arbitraje el acuerdo sobre la revisión bianual del contrato colectivo de trabajo y un convenio que, en palabras del gerente general, Luis Linares Zapata, permitirá a la empresa recomponer su modelo comercial, tecnológico y de negocios.

Luego de 79 días de negociaciones, que comprendieron 13 asambleas generales de los trabajadores sindicalizados y dos prórrogas de plazos previstos para el estallido de una huelga, las dos partes y el resto del colectivo que elabora día a día este periódico –incluidos trabajadores de confianza y no sindicalizados– acordaron y suscribieron un convenio de corresponsabilidad.

Linares Zapata, quien asumió la gerencia general de la empresa el 30 de enero de este año y encabezó las negociaciones por la parte patronal, agradeció al conjunto de trabajadores que, en libre votación depositada en urnas que se ubicaron en las instalaciones del diario, afirmaron su voluntad por seguir adelante en nuestro empeño editorial. El Sitrajor cuenta con 278 agremiados.

Reconoció la actitud positiva y la probada capacidad de los integrantes del comité ejecutivo y de la comisión revisora del sindicato. Comprendieron a cabalidad la situación por la que se atraviesa y pudieron proponer y defender sus condiciones para que la aportación comprometida fuera bien y justamente encauzada.

Añadió: Se ha dejado impreso, en el clausulado del convenio, a diferencia de lo que sucede en otras empresas, que aquí nadie quedará fuera de esta inteligente y contestataria comunidad.

El convenio suscrito, indicó, persigue un propósito en realidad sencillo: abrir un amplio y seguro cauce por el que se habrá de transitar hacia el futuro en este compartido empeño por rediseñar, a profundidad, nuestro propio modelo de negocios. Para tal fin, las aportaciones de los trabajadores son y serán significativas y exigirán sacrificios por parte de todos los que aquí laboramos.

El acuerdo, calificado de sano por el gerente, será propicio para ver adelante con optimismo.

A la reunión en la que se firmaron los acuerdos asistió la directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade; el presidente del consejo de administración, Hugo Gutiérrez Vega, y el gerente general, Linares Zapata; el comité ejecutivo y la comisión revisora del sindicato.

La secretaria general del Sitrajor, Amalia Rivera de la Cabada, expresó que el cierre de la negociación contractual 2015, con la firma del convenio citado, se traduce en la preservación de la fuente de empleo. Lograrlo, señaló, requirió un alto compromiso de los trabajadores sindicalizados.

Aludió a los dos meses y tres semanas que duró el proceso de negociaciones. Nunca imaginamos la complejidad de esta negociación inédita, que requirió de dos prórrogas; la segunda, por insistencia del sindicato. Una propuesta de tal magnitud requería más tiempo. Al final, quedó de manifiesto, agregó, el papel constructivo del Sitrajor. “El camino no fue fácil y sabemos que el México de hoy no se puede entender sin los movimientos sociales en los que La Jornada ha sido testigo de los más desprotegidos”. El sindicato, aseguró, asume abiertamente su compromiso de velar por la subsistencia y fortalecimiento del diario.

Finalizó: El reto de la familia jornalera es seguir de la mano, construir puentes para superar los retos que la actualidad nos exige como un medio impreso que preservar su línea editorial y nos apuntale con enfoques originales.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco