Notimex
La Jornada Maya

Colima
8 de mayo, 2015

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que el volcán de Colima registró hoy una exhalación que alcanzó los tres mil 500 metros de altura y generó caída de ceniza ligera en el municipio de Tuxpan.

Subrayó que el comité científico asesor Jalisco-Colima dio a conocer que este tipo de actividad seguirá, por lo que el semáforo volcánico permanece en amarillo.

Puntualizó que la UEPCBJ mantiene el monitoreo volcánico las 24 horas del día y los recorridos en las comunidades aledañas al volcán.

Subrayó que de enero a la fecha, el Volcán de Fuego ha emitido mil 697 exhalaciones, las cuales han alcanzado hasta los cuatro mil metros de altura.

Precisó que, además, mil 107 actividades han sido detectadas por escáner, se han registrado 784 expulsiones de material incandescente, 498 derrumbes, 78 caídas de ceniza, 57 incandescencias en el domo y dos explosiones.

Debido al incremento en la actividad del volcán de Colima, acotó, se ha capacitado a más de 70 mil alumnos, maestros y padres de familia de los municipios de Tonila, Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán el Grande.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025