La Jornada Maya

Ciudad de México
3 de mayo, 2015

Los empresarios de México reprobaron el desempeño del gobierno como promotor de la economía, reductor de la pobreza y del desempleo, guardián de la seguridad y garante del Estado de Derecho y de la transparencia, según recoge el Barómetro de Empresas 2015 de la consultora de negocios Deloitte México. La actual administración de Enrique Peña Nieto fue evaluada por más de 500 directivos de empresas en 11 rubros. En nueve de ellos su desempeño es calificado como malo.

Para el 84 por ciento de los empresarios el gobierno ha realizado una mala tarea en el combate contra la impunidad para que prevalezcan el Estado de Derecho y la legalidad. Además, el 12,7 por ciento opina que su desempeño en este rubro es regular y solamente el 2,3 por ciento lo considera bueno. En el área de asegurar la rendición de cuentas (transparencia), la calificación es mala para el 74 por ciento de los entrevistados y regular para el 19 por ciento.

En cuanto al combate de la corrupción, el 83,7 por ciento de los encuestados piensa que el trabajo del gobierno fue malo y el 13,6 por ciento, regular.

En materia de reducción de la inseguridad pública, el 75,4 por ciento opina que es malo el desempeño y el 20,6 por ciento, regular.

En el terreno económico, la calificación de los empresarios al gobierno tampoco es muy halagüeña. En su labor de reducir la pobreza, el 74 por ciento piensa que el desempeño es malo y el 22 por ciento que es regular. En cuanto a la reducción del desempleo, el 53,7 por ciento lo califica de malo y el 40 por ciento de regular. En su labor de hacer crecer la economía, el 63 por ciento opina que es mala y el 29,7 por ciento que es regular.

Tampoco hay una buena evaluación en materia educativa, ya que 65,2 por ciento ve como mala la labor del gobierno en mejorarla.
Los rubros en los que sale mejor librado el gobierno son la estimulación de la inversión privada, la mejora o ampliación de la infraestructura y el control de la inflación.

La evaluación promedio de los empresarios al gobierno le da un porcentaje de 62,5 por ciento como desempeño malo y de un 28,3 por ciento como como desempeño regular. Solamente existe un 8,5 por ciento que considera que el papel del gobierno, en general, ha sido bueno.

La mala evaluación que hacen los empresarios de la labor del gobierno en la vigésima séptima entrega del Barómetro de Empresas , encuesta que recopila y revela las expectativas y tendencias empresariales sobre el clima de negocios en México, coincide con un optimismo muy moderado entre los directivos. Los datos a abril de 2015 muestran que entre los empresarios encuestados existe la percepción de que habrá cambios positivos en los cinco aspectos considerados en relación con el entorno de negocios: clima de inversiones, situación económica, disponibilidad de crédito, empleo y seguridad pública. Sin embargo, para la mayoría, la situación actual prevalecerá igual el siguiente año y sólo una cuarta parte prevé un mejor entorno para 2016.

Es más, el 48,3 por ciento de los encuestados argumenta que la situación empeoró respecto al año pasado y el 36 por ciento de los mismos considera que permanece igual. Sólo mejoró para el 14 por ciento de los directivos. Sin embargo, cuando se habla del comportamiento de las compañías, el panorama mejora: para el 56,5 por ciento de los empresarios, la situación general de sus empresas en relación con un año antes ahora es mejor y el 71 por ciento tiene confianza de que será mejor dentro de un año.

Según destaca el estudio de Deloitte, la inseguridad y la corrupción (factores internos no económicos) son las amenazas principales que podrían obstruir el crecimiento de la economía mexicana. Los factores más amenazantes para la economía de México son, por orden de relevancia, la inseguridad (25,7 por ciento), la corrupción (23,2 por ciento), la baja de los precios del petróleo (18 por ciento), la desaceleración de la economía (13 por ciento), los desacuerdos políticos internos (7,4 por ciento), la impunidad (7,2 por ciento), el alza en los precios internacionales de las materias primas (2,8 por ciento) y la inflación (2,3 por ciento). Esto coincide con la opinión de los economistas del sector privado consultados mensualmente por el Banco de México, donde el obstáculo para el crecimiento económico mencionado con más frecuencia en los 12 meses más recientes (de marzo de 201a febrero de 2015) es “problemas de inseguridad pública”.

Dicho informe también fue analizado, consultado y publicado por Forbes.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel