En un comunicado de la Sociedad de Directores Realizadores se dio a conocer que el primero de mayo, por la madrugada, falleció un gran personaje de la cultura popular. Abandonó las pantallas de México y el mundo de manera definitiva como si fuera solidaria con los pobres del mundo, justo en su día. Así era ella. La actriz falleció a los 74 años debido a un cáncer de estómago que padecía, informó la empresa mexicana de televisión Televisa.

MARÍA ELENA VELASCO “LA INDIA MARÍA”. Uno de los pocos personajes mexicanos que traspaso fronteras, permanecerá en el inconsciente de los habitantes de la nación de esta centuria y del pasado siglo XX.


El cine mexicano y la Sociedad de Directores Realizadores están de luto. De gran luto. Su arte como intérprete y como directora de cine nos trascenderá por mucho tiempo.

Todos la recordaremos como “La india María”, personaje pobre, simpático, sin educación, sin buen manejo del español, con aspecto indígena pero eso sin con la malicia y el ingenio para salir bien librada de todos los abusos de poder de los políticos y de los empresario. Injusticias que viven a diario todos los mexicanos desposeídos que ella encarno para representar su venganza simbólica. Siempre se salía con la suya, demostrando que si se puede.

Todos los mexicanos sabemos que después de 500 años, México sigue discriminando a los pueblos originarios, es decir a las etnias indígenas y a los pobres. Ella es la gran vengadora de todas las afrentas a los desheredados de este México y América Latina. Ella tomo el lugar de Cantinflas cuando este traicionó a su gran personaje y se convirtió en Mario Moreno. Ella nunca se traicionó, fue coherente hasta el fin y de ahí su gran mérito.

Casi nadie sabe que nació en la ciudad de Puebla hace más de sesenta años, nos reservamos su edad porque así lo pidió ella, fue actriz de cine, cantante, bailarina, guionista y directora de cine pero sobre todo una comediante muy popular.
Para esto, estudió dirección con Ludwig Margulles y de guionismo con Xavier Robles y Raúl Figueroa. Con el personaje de la “India María” debuta en el programa de televisión “Domingos Espectaculares” del Canal 8 y después paso a “Siempre en Domingo” que conducía Raúl Velasco. De ahí surgió el gran personaje y su güerito al que perseguía como “Rolling gag” programa a programa.

En el cine protagonizó las cintas “Tonta tonta pero no tanto/1971”, “Pobre pero ¡honrada!”/1972, “El miedo no anda en burro” /1973, “Duro pero seguro”/1974, todas bajo la dirección de Fernando “papi” Cortés que de comedia sabía todo; seguidas por “Sor Tequila” / 1977 Rogelio A. González y “El que no corre vuela” / 1980 Gilberto Martínez Solares, todas producidas por el visionario Fernando de Fuentes Jr.

Su ambición de crecimiento personal la lleva a debutar como Directora en la comedia “El Coyote emplumado” / 1983, y posteriormente dirige la cinta “Ni Chana ni Juana” 1984, en la que además de asumir el rol de Realizadora escribe el guion e interpreta un doble papel. En 1987 dirige “Ni de aquí de allá”, cinta que capta las vivencias y sufrimientos de los problemas de migrar sin conocimiento, sin preparación, por necesidad y recibiendo y padeciendo todos los abusos de la migra y de nuestros policías fronterizos. Eterno ir y venir de los desposeídos expulsados por las condiciones de la patria. Mal crónico que es provocado por todos los malos gobiernos que hemos padecido.

En 1988 protagoniza “Las delicias del poder”, parodia política, dirigida por su hijo Iván Lipkies, ella siempre estuvo muy orgullosa de que toda su familia se haya desempeñado dentro del arte nacional.

En 2002, adapta al cine la obra teatral de William Shakespeare “Otelo”, película que bajo el título de “Huapango” dirige Iván Lipkies. En la que ella se desdibuja como personaje arquetípico e interpreta un personaje más complejo, algo muy diferente en su carrera fílmica. Ahí no hacía referencia alguna al arquetipo que le dio fama por más de 40 años.

La cinta recibe en 2005, el Ariel a Mejor Adaptación, y cinco Diosas de Plata por Mejor Película, Director, Actor, Coactuación Masculina y Revelación Femenina del Año.

La India María siempre intento reflejar en sus películas los vicios del México de finales del siglo XX y principios del XXI como son el racismo, el clasismo, la pobreza, la discriminación de género, la delincuencia, la corrupción burocrática e incluso el secuestro. Temas que la hicieron muy popular y donde los desposeídos de México, qué somos mayoría, se identificaban con sus vivencias fílmicas y por ello la favorecían con su presencia multitudinaria en las salas de México.

Ella junto con Cantinflas, Pedro infante y Jorge Negreta son de las pocas estrellas que se convirtieron en “cheques al portador” para la industria fílmica nacional. Todo lo que filmaban era un éxito de taquilla.

Su último trabajo, interpretando el papel de la querida “India María”, fue en “La Hija de Moctezuma”, bajo la dirección de su hijo Iván Lipkies en el 2014. Cinta dirigida al público popular que actualmente está excluido de las salas de alto costo y que por ello y la mala programación a nuestro cine, debido a la saturación del cine norteamericano, no tuvo el éxito esperado y fue consumida más en el mercado informal. Ahí se compraba ilegalmente muchísimas copas de este film superando ampliamente a los grandes éxitos de las cintas norteamericanas.

Descanse en paz esta gran artista mexicana que logró el gran reconocimiento del público por su talento y que debido a la gran sencillez con la que se desenvolvía en su vida cotidiana logro el afecto y la amistad de casi toda la comunidad fílmica del país.

Como presidente de la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores lamentamos su deceso y quisiera hacer público que se queda pendiente su gran sueño de hacer de manera conjunta con la Sociedad de Directores, la Casa de Retiro para los directores mexicanos de la tercera edad, así como en libro sobre su vida y los efectos de su cine en el país que le toco vivir.

Descanse en paz esta gran señora. México la extrañara.

Filmografía como Directora

• 1983 El Coyote emplumado
• 1984 Ni Chana ni Juana
• 1987 Ni de aquí ni de allá
• 1992 Se equivocó la cigüeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán