Obeso se luce en la final de la LMP, que se reanuda hoy en Culiacán

Varios melenudos ayudaron a Hermosillo en campaña inusual
Foto: LMP

Foto: LMP

En su camino a la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico, que esta empatada 1-1 y se reanuda esta noche -a partir de las 20 horas (del centro de México; T.V.: Sky)- en Culiacán, los Naranjeros de Hermosillo se apoyaron en varios jugadores que pertenecen a los Leones de Yucatán, encabezados por Norberto Obeso, convertido en uno de los peloteros más completos del circuito y que podría ver acción con los melenudos tan pronto como este año.

El jardinero sonorense de 25 años, cuyos derechos de retorno fueron adquiridos por las fieras en cambio múltiple con Saltillo a finales de 2019, tuvo un arranque espectacular en la batalla por el campeonato, al hacer un poco de todo en una victoria de 2-1. Como primer bate se fue de 4-2, con una carrera anotada y una estafa, además de que le robó por lo menos un sencillo a Joey Meneses al tirarse de clavado hacia adelante para quedarse con línea tendida. En el segundo encuentro, de segundo en el orden, se fue sin imparable, pero produjo el único registro de Hermosillo en revés de 6-1, en el que Sebastián Elizalde, el Jugador Más Valioso de la temporada, bateó jonrón clave en la séptima entrada y Anthony Vásquez dominó en la loma por los guindas.

Obeso, agente libre tras ver acción en los últimos años en sucursales de los Azulejos de Toronto, se ubicó entre los líderes de la fase regular en bateo (.329), hits (68), porcentaje de embasarse (.397) y robos de base (10). Patrulló los jardines con seguridad. Otros tres elementos rugen con Hermosillo en la final. El novato Fausto Osorio, quien debe debutar con el equipo grande selvático este verano, respondió cuando fue requerido por el club que dirige Juan Navarrete y conectó su primer cuádruple en la LMP, produjo cinco carreras  anotó otras tantas en 24 partidos. El zurdo Heriberto Ruelas es uno de los hombres de confianza en el bulpén naranjero; registró 2.29 y nueve holds en 27 apariciones (19.2 IP). En el segundo duelo de la final, sacó un tercio y toleró bambinazo. El derecho Adrián Rodríguez, otro derecho de retorno de Yucatán, lanzó 17 episodios, ganando un juego.  

Para el tercer choque, esta noche en casa de los campeones defensores, escalarán la loma par de serpentineros jóvenes que se han visto dominantes en la postemporada, el tomatero Edgar Arredondo (0.96) y César Vargas (1.06). Arredondo tiene dos triunfos.

El experimentado jugador de cuadro Walter Ibarra también fue llamado por los Naranjeros en esta inusual campaña, llena de retos, e impulsó dos circuitos y anotó otro par en ocho duelos. Fernando Pérez, quien debutaría con los “reyes de la selva” este año, fue el primera base titular antes de ser marginado por problema físico y disparó dos cuádruples, par de triples, produjo 14 anotaciones y anotó 15 en 26 desafíos.

Dos de los coaches son los ex leones Adulfo Camacho y Cornelio García, mientras que Alfredo Amézaga, el ex big leaguer que vino a Mérida en 2019 a apoyar a la novena de la Universidad Marista y a la Academia Ba’axal, dirige el tráfico en la inicial.       

Takagi y Samayoa, figuras a seguir con Yucatán y Tijuana

Hayato Takagi será clave en la renovada rotación de los Leones de Yucatán y es la figura a seguir de los selváticos para la próxima temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, de acuerdo con un análisis publicado en el portal web del circuito.

En la nota, en la que se eligió a un pelotero por club tomando en cuenta estadísticas avanzadas de sabermetría, se destaca que el nipón “promedió 2.41 ponches por cada boleto otorgado en la NPB durante cinco temporadas”. Se perfila para realizar su debut con los melenudos en 2021, luego de que tras la cancelación de la temporada de 2020 lanzó en una liga de su país. Takagi integraría un grupo de abridores que por el momento también incluye a Yoanner Negrín, Andy Otero y Jorge Martínez, quien viene de sólida labor con los Toros del Este (2-1, 2.45 en 5 aperturas; 22 IP, 13 K, 6 BB). El quinto puesto podría ser para Dalton Rodríguez, de desempeño sobresaliente como abridor con Guasave.

La figura a seguir de Tijuana es José Samayoa, ex lanzador de las fieras, que disputa la final de la LMP con Hermosillo. “Desde 2017 Samayoa tiene la segunda mejor efectividad (3.27) entre los pítchers con al menos 50 aperturas. El hermosillense realizará su debut con los astados luego de un año con Vaqueros Laguna y cuatro con Leones”, señala la LMB.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres