La Jornada Maya
Foto: Tomada de www.resumendelsur.com

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Jueves 29 de diciembre, 2016

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cuestionó “si tiene que preocuparse la ciencia de fraudes que reducen el quehacer científico a una caricatura de consumo masivo, con base en publicaciones científicas que terminan como un fraude al sólo ser aceptadas socialmente por el número de rt’s ([i]retweets[/i]) que contengan, sin ser cuestionadas o analizadas de manera crítica”.

Durante el encuentro Los Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad, enfatizó que "créanlo o no, los tiempos oscuros que se vienen, llevan ya a las ciencias del banquillo de los acusados al patíbulo social", se lee en el texto titulado [i]La culpa es de la flor, intervención del subcomandante Galeano[/i] en la reunión en la que participan 82 científicos de 11 países.

En el documento, el EZLN hace un resumen de la primera sesión del encuentro, en el que los asistentes fueron invitados a la reflexión mediante preguntas como: "¿Las inyecciones son una forma seudocientífica de la tortura?", entre otras, para comenzar así una labor científica que, con "paciencia", permitirá que sus logros se compartan no sólo en las comunidades zapatistas, sino con el mundo entero.

[i]Galeano[/i] manifestó que "el encuentro es producto del interés por la ciencia en las comunidades zapatistas".

Un interés, resaltó, "legítimo, real, pero relativamente nuevo. Responde a una de las transformaciones que nuestra lucha ha experimentado, al proceso de construcción de nuestra autonomía, es decir, de nuestra libertad", enfatizó.

Recordó a los participantes en el encuentro Los Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad una anécdota que le contó el [i]subcomandante Moisés[/i] cuando una joven compañera zapatista le expresó una interrogante: ¿Por qué esa flor es de ese color, por qué tiene esa forma, por qué tiene ese color?.

Y agregó: "No quiero que me respondan que la madre tierra con su sabiduría así la hizo a la flor, o que el Dios, o lo que sea. Quiero saber cuál es la respuesta científica".

[i]Galeano[/i] planteó que tras platicar con el [i]Moisés[/i] éste se dio cuenta que detrás de esa pregunta había una todavía más grande. Una que tenía que ver con lo que, entonces y ahora, se refiere a los cambios que hay en las comunidades zapatistas.

“Así que si a ustedes, científicas y científicos, cuando ya estén de regreso en sus mundos, si alguien les pregunta por qué se realizó este encuentro, o a qué vinieron, o de qué se trató, o cómo les fue, pueden ustedes iniciar su larga o corta respuesta así: ‘La culpa es de la flor’”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco