Julio Reyna
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 28 de diciembre, 2016

El dirigente del comercio organizado, Enrique Solana Sentíes, solicitó este miércoles “revisar” la fórmula mediante la cual se determinarán los precios mínimos y máximos de las gasolinas, ya que los costos anunciados ayer representan “un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población”.

Además, criticó que el país exporte crudo y luego importe gasolinas.

El incremento de hasta 20 por ciento en las gasolinas “representa un duro golpe para el bolsillo de las familias”, lamentó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Dijo que los incrementos anunciados por el gobierno federal provocarán un aumento en los precios de la canasta básica, porque los altos precios de los combustibles afectarán a toda la cadena productiva.

El mayor impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor que verá reducida su capacidad de compra, alertó el dirigente.

Al igual que otras opiniones de empresarios, Solana Sentíes dijo que los aumentos tendrán un efecto inflacionario y lamentó que los beneficios de la medida del gobierno federal “se darán solo en el mediano y largo plazo”.

De esta manera, sostuvo, se tiene que revisar la fórmula para determinar los precios mínimos y máximos de las gasolinas, “ya que si bien no es una de las más caras del mundo, sí representa un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población”.

Además, el dirigente urgió a revisar el presupuesto del gobierno para reducir su “altísimo” gasto corriente.

“Es lamentable que México tenga que exportar crudo y luego importar gasolina, lo que nos deja ver la necesidad imperiosa de ya no postergar más las inversiones para modernizar y contar con la infraestructura que se requiere en este sector”, agregó Solana Sentíes.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo