Notimex
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 28 de diciembre, 2016

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a través de la estrategia IMSS Digital brindó 101 millones de atenciones no presenciales, en beneficio de derechohabientes, pensionados, empresarios y público en general.

El director general del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, enfatizó que la estrategia ha implementado diversos programas basados en el aprovechamiento y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Asimismo, destacó que al digitalizar los principales trámites del Instituto y comparar el costo-beneficio en la atención de los usuarios, se han obtenido ahorros por casi cinco mil millones de pesos.

Agregó que, como parte de los compromisos alcanzados del decálogo de acciones con el uso de la tecnología, se cuenta con la eliminación del trámite (presencial) de comprobación de supervivencia, beneficiando a 3.2 millones de pensionados.

El funcionario federal detalló que ya se han digitalizado 18 trámites de 23 registrados en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para derechohabientes y patrones.

En el rubro de derechohabientes se encuentran la actualización de datos de derechohabientes, la asignación o localización de Número de Seguridad Social, así como la consulta de Vigencia de Derechos.

Además de la contratación de seguros voluntarios e incorporación voluntaria, la certificación al derecho de retiro por desempleo, la consulta de semanas cotizadas y la corrección de datos de asegurado, entre otros.

En tanto que los patrones pueden realizar trámites de movimientos patronales, correcciones patronales, consulta el estado de adeudo, alta patronal de persona físico, alta patronal de persona moral y comprobante fiscal digital por internet.

Así como el de constancia de cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de seguridad social, régimen de Incorporación a la Seguridad Social y de sistema de Pago Referenciado.

Los trámites y servicios que se disponen en la App IMSS Digital, presentada en 2015, son: Asignación o Localización de Número de Seguridad Social, Alta y Cambio de Clínica, Consulta de Vigencia de Derechos, Consulta de Clínica y Ubicación de Inmuebles.

Recordó también que el pasado 13 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el lanzamiento de la Cita Médica a través de esta aplicación, la cual permite que el derechohabiente desde un dispositivo móvil pueda programar una cita en menos de dos minutos.

Este instrumento cuenta con el mayor número de trámites concluidos del Gobierno Federal y es la aplicación de salud número uno en descargas en el país, sólo el 14 de diciembre pasado se descargó 18 mil 226 veces.

Con la digitalización de trámites también se beneficiarán 10 mil pensionados que radican en el extranjero, ya que podrán comprobar su supervivencia de una manera más eficiente, con una respuesta de cinco minutos.

Para realizar los trámites de IMSS Digital se puede visitar la liga electrónica http://www.imss.gob.mx/imssdigital


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero