Enrique Méndez y Roberto Garduño
Foto: María Meléndrez Parada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 27 de diciembre, 2016

Los grupos parlamentarios de PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados definieron como un golpe el incremento a las gasolinas, cuestionaron que se trata sólo de una política recaudatoria y señalaron que por ser desproporcionado sólo profundizará la desigualdad social, debido al efecto inflacionario.

Los partidos explicaron que con este aumento, Hacienda recaudará 75 mil millones de pesos adicionales, y el PAN explicó que por cada litro de gasolina, el gobierno cobrará a partir de enero 4 pesos de IEPS, de ahí que el incremento sea tan severo.

Para el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, resaltó que se espera un aumento en el precio de la canasta básica, y la política oficial "sigue sigue castigando a la población, lo que es inadmisible”.

Recordó que el discurso para impulsar la reforma energética se centró en la promesa de mejorar la economía familiar, al no preverse nuevos aumentos.

Dijo que el PRD exigirá "una revisión a fondo de la reforma, porque ya se demostró que no ha dado los resultados esperados, lo único claro que tenemos es la ineficiencia para gobernar del actual Ejecutivo”.

Mientras el coordinador del PAN, Marko Cortés, expuso que el gobierno federal "se aprovecha de las circunstancias para seguir con su política recaudatoria a costa de los bolsillos de los mexicanos”.

Refirió que cuando el precio internacional de barril de petróleo estaba a 100 dólares, en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el de los combustibles era más bajo, aunque fue en ese sexenio cuando se iniciaron los gasolinazos mensuales, cuando Hacienda argumentó un hoyo de 300 mil pesos en el presupuesto, que resultó falso.

"Ahora el gobierno priísta cobrará cuatro pesos por concepto de IEPS y a eso se debe que sean tan caras las gasolinas. A esto se suma que por las malas decisiones que ha tomado el gobierno en materia de política económica, hoy no tiene bajo control el tipo de cambio y México, al ser un país importador de gasolinas, tendrá un doble impacto, es decir por el incremento del precio internacional del petróleo y por la devaluación", indicó.

También consideró que el incremento tendrá un efecto multiplicador en toda la economía mexicana, pero nuevamente el costo de las malas decisiones se volverá a trasladar a los consumidores.

"Además, si ya era evidente que la economía nacional no pasaba por un buen momento, ahora el PRI-Gobierno le receta un golpe más a las familias mexicanas, que ya de por si padecen una precaria situación", agregó.

Sostuvo que si bien el PAN aprobó a Peña Nieto la Reforma energética fue "para aprovechar mejor y en el beneficio nacional nuestros recursos, no ha sabido implementarla y ahora toman el camino fácil de cargarle el costo de sus ineficiencias y malas decisiones al pueblo de México".

El coordinador de MC, Clemente Castañeda, indicó que a pesar de las promesas del gobierno federal, hoy se anuncia "uno de los aumentos más altos de los tiempos recientes" y exigió que no se aplique.

Con ese repunte, dijo, es claro que México no se mueve en la dirección correcta y que el gobierno federal se ha negado a escuchar, revisar y rectificar.

"Ni la reforma energética ni la liberalización de precios contribuyeron a mejorar la economía del país ni de la gente. En ambos casos, MC votó en contra y presentamos argumentos que el Ejecutivo federal se negó a escuchar; como suele suceder, hoy son los ciudadanos quienes tienen que pagar las consecuencias de malas decisiones de gobierno.

Señaló que el nuevo gasolinazo "no es un hecho aislado, forma parte de una cadena de graves errores en la conducción de la política económica que han producido de las graves: la devaluación del peso, el alza de las tasas de interés y ahora el aumento del precio de los combustibles".

Ahora, abundó, el gobierno federal está obligado a "explicar cómo es que la promesa de bajar precios mutó en la pesadilla de uno de los peores aumentos a la gasolina en años recientes".

Por su parte, el diputado Emiliano Álvarez insistió que el aumento sólo tiene un propósito recaudatorio, porque mientras en 2016 la Ley de Ingresos consideró un cobro de IEPS por combustibles de 209 mil 386.1 millones de pesos, para 2017 será de 284 mil 432.3 millones.

"Se trata de una recaudación adicional de 75 mil 46 millones. La política de Hacienda en el mercado de combustibles es únicamente recaudatoria", señaló.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera