Vicente Juárez, Myriam Navarro y Jaime Nava
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

San Luis Potosí, San Luis Potosí
Martes 27 de diciembre, 2016

La celebración de los 15 años de Rubí Ibarra García, fiesta local que devino fenómeno mediático en México y el extranjero, al propagarse en redes sociales el video en que su padre hizo una invitación abierta, se llevó a cabo ayer en los poblados de La Joya, municipio de Villa de Guadalupe, y Laguna Seca, municipio de Charcas.

Acudieron por los menos 5 mil personas, entre ellas el gobernador de San Luis Potosí, el priísta José Manuel Carreras; los alcaldes Luis Armando Colunga, de Charcas; Luis Castillo Mendoza, de Villa de Guadalupe, y de Matehuala, José Everardo Nava; ciudadanos provenientes de Nuevo León y otros estado del norte; e incluso connacionales que residen en Tucson.

Los accesos a La Joya y Laguna Seca, en el norte de la entidad, fueron resguardados por policías municipales, estatales y federales, así como elementos del Ejército, quienes instalaron cuatro retenes para evitar el paso de armas de fuego. La acciones fueron encabezadas por el secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Gutiérrez. También hubo presencia de personal de Protección Civil del estado, de la Secretaría de Salud, paramédicos de la Cruz Roja y bomberos.

El 2 de diciembre los padres de Rubí publicaron en Facebook un video para invitar a los 15 años de su hija. El mensaje se hizo viral en redes sociales.

“Hola, ¿qué tal? Los invitamos este 26 de diciembre a los 15 años de nuestra hija Rubí Ibarra García en la comunidad de La Joya. Estarán tocando el grupo Los Cachorros de Juan Villarreal, Los Indomables de Cedral y el Grupo Innegable.

“En la comida estará tocando Relevo X y habrá una [i]chiva[/i] de... creo que es de 10 mil pesos, el primer lugar, y ya otras dos, por ahí nos acomodamos. La misa es a la una y media de la tarde, en Zaragoza de Solís. Quedan todos cordialmente invitados. Gracias”.

Pocas horas después el mensaje de 45 segundos de Crescencio Ibarra, padre de Rubí, se había propalado por la red.

Uno de los enlaces al video en YouTube acumulaba hasta ayer 3.8 millones de visualizaciones y cerca de 1.3 millones de personas dijeron en redes sociales que acudirían.

El 8 de diciembre, cuando redes y medios ya hablaban de la fiesta del año, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, ofreció a la joven potosina y a sus papás pasar un fin de semana en Valle de Bravo, a cuenta de los hoteleros mexiquenses.

Inicialmente se calculó que al menos 10 mil personas irían a la fiesta (cifra mayor a la población de La Joya, de 9 mil personas). Autoridades locales llevaron algunas obras, principalmente energía eléctrica, para atender a los visitantes.

La empresa Megant, proveniente de Quintana Roo, llevó servicio de Internet para transmitir la celebración. Sorprendidos, habitantes de La Joya y Laguna Seca pidieron a Carlos Rojas, uno de los dueños de la compañía, que el servicio sea establecido de manera definitiva.

Ayer a las 11 horas el sacerdote Felipe Martínez ofició la misa en la ex hacienda mezcalera de la comunidad de Laguna Seca.

Más tarde, ante unas 2 mil personas, se llevó a cabo la comida en un predio de más de 10 hectáreas de La Joya, adornado con listones, globos, lonas, fotografías de la festejada y una lona con la leyenda Bienvenidos a mi fiesta de XV años. El gobernador José Manuel Carreras y otros funcionarios acompañaron en la mesa a Rubí y a sus padres.

La joven parecía estresada y cansada del asedio de los medios. Luego se llevó a cabo en Laguna Seca una carrera de caballos conocida como [i]chiva[/i], con un premio de 10 mil pesos.

Félix Peña, de alrededor de 60 años, pereció luego de ser embestido por su propio caballo, y una mujer de aproximadamente 30 años resultó con una pierna fracturada.

No faltaron los políticos que aprovecharon la reunión para promoverse. El alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario [i]Layín[/i] Ramírez, quien aspira a ser candidato al gobierno de ese estado y quien reconoció haber robado poquito la primera vez que ocupó el cargo, regaló un auto a la quinceañera.

En su municipio, desde hace 56 días 160 trabajadores municipales están en paro porque les deben dos quincenas, aguinaldo, prima vacacional y fondo de ahorro.

San Luis Potosí padece desabasto de combustible desde hace tres días, lo que, según algunos asistentes, habría influido para que la fiesta no tuviera la afluencia esperada. El mandatario aseguró que en breve se normalizará el servicio.


Lo más reciente

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales