Carolina Gómez Mena
Foto: Jair Cabrera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 26 de diciembre, 2016

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa e integrantes de diversas organizaciones peregrinan hacia la Basílica de Guadalupe, en donde el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, oficiarán una misa en recuerdo de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia de los jóvenes desaparecidos, recordó que la Caravana por la Memoria y la Esperanza que partió el 20 de diciembre desde la Normal de Ayotzinapa, concluye hoy su caminar en exigencia de la presentación con vida de los normalistas y precisó que ya han transcurrido “27 meses de lucha incansable”.

“El objetivo de la caravana es mostrar el pueblo de México que el consumismo y las fiestas de diciembre no diluyen los problemas sociales y el dolor que vivimos los mexicanos producto de la violencia y de la pobreza”.

Indicó que para los padres de los 43 esta ha sido una “navidad de la esperanza” porque aunque la Procuraduría General de la República (PGR) no ha avanzado en las investigaciones finalmente “habremos de obtener justicia”.

Advirtió que si “dejamos de luchar un minuto y dejamos de buscar a nuestros compañeros las circunstancias se pondrán más difíciles”. Indicó que”no importa la política de oídos sordos” del gobierno federal y dijo que el mensaje a los poderes públicos es que “seguiremos adelante en tanto no tengamos la presentación con vida de los 43”.

Criticó que las indagatorias que lleva a cabo la PGR no hayan sido capaces de “brindar justicia, sólo incertidumbre, porque es una investigación irregular”.

Destacó que esta instancia tuvo “la oportunidad histórica de tomar las líneas de investigación establecidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y por el contrario se dedicó a golpetear. De abril para acá no ha habido un solo avance en las investigaciones y esto muestra la poca voluntad política del gobierno federal, que le apuesta al olvido y a la impunidad”.

El contingente avanza por Calzada de Guadalupe.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025