Carolina Gómez Mena
Foto: Jair Cabrera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 26 de diciembre, 2016

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa e integrantes de diversas organizaciones peregrinan hacia la Basílica de Guadalupe, en donde el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, oficiarán una misa en recuerdo de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia de los jóvenes desaparecidos, recordó que la Caravana por la Memoria y la Esperanza que partió el 20 de diciembre desde la Normal de Ayotzinapa, concluye hoy su caminar en exigencia de la presentación con vida de los normalistas y precisó que ya han transcurrido “27 meses de lucha incansable”.

“El objetivo de la caravana es mostrar el pueblo de México que el consumismo y las fiestas de diciembre no diluyen los problemas sociales y el dolor que vivimos los mexicanos producto de la violencia y de la pobreza”.

Indicó que para los padres de los 43 esta ha sido una “navidad de la esperanza” porque aunque la Procuraduría General de la República (PGR) no ha avanzado en las investigaciones finalmente “habremos de obtener justicia”.

Advirtió que si “dejamos de luchar un minuto y dejamos de buscar a nuestros compañeros las circunstancias se pondrán más difíciles”. Indicó que”no importa la política de oídos sordos” del gobierno federal y dijo que el mensaje a los poderes públicos es que “seguiremos adelante en tanto no tengamos la presentación con vida de los 43”.

Criticó que las indagatorias que lleva a cabo la PGR no hayan sido capaces de “brindar justicia, sólo incertidumbre, porque es una investigación irregular”.

Destacó que esta instancia tuvo “la oportunidad histórica de tomar las líneas de investigación establecidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y por el contrario se dedicó a golpetear. De abril para acá no ha habido un solo avance en las investigaciones y esto muestra la poca voluntad política del gobierno federal, que le apuesta al olvido y a la impunidad”.

El contingente avanza por Calzada de Guadalupe.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU