Susana González
Foto: Cristina Rodríguez / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 26 de diciembre, 2016

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha atendido a 680 pasajeros de la aerolínea Interjet que resultaron afectados por la cancelación de por lo menos 25 vuelos en todo el país, como consecuencia de la alerta de revisión que la Autoridad de Aeronáutica Rusa emitió luego del desplome de un avión Superjet100 en el Mar Negro.

Para garantizar que Interjet respete los derechos como consumidores de los pasajeros afectados, la Profeco intervino en distintos aeropuertos del país.

Aseguró que de inmediato se entablaron procesos de conciliación en las terminales aéreas buscando que los pasajeros varados fueran reubicados en el siguiente vuelo disponible. En caso de que no lo hubiese, se les debía trasladar por autobús a otros aeropuertos y buscarles espacios disponibles en otras aerolíneas para que pudiesen desplazarse a la brevedad posible.

En los casos en los que no se logró la reubicación de los pasajeros, la Profeco acordó que se les reintegrara el costo total de sus boletos y brindó orientación a los consumidores que optaran por presentar una queja formalmente.

El personal de la Profeco atiende cualquier inconformidad en los 80 módulos que instaló en las terminales aéreas que tienen mayor tráfico de pasajeros por la temporada de fin de año, así como en sus delegaciones y subdelegaciones.

El procurador Ernesto Nemer pidió al personal desplegado en los módulos de los aeropuertos "estar en alerta permanente" para atender de inmediato cualquier inconformidad derivada de cancelaciones por esta situación de seguridad en algunos modelos de la aerolínea.

Según la Profeco, "Interjet cuenta con 25 aviones del modelo Superjet100, similares al que se accidentó recientemente en el Mar Negro. Por ello, y ante el llamado que hizo la Autoridad Aeronáutica Rusa, la aerolínea mexicana realizó la revisión escalonada de sus unidades, con el objetivo de no interrumpir por completo sus operaciones".

Las quejas o solicitudes de orientación también pueden hacerse al Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; y el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, así como sus redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook @ProfecoOficial para atender cualquier denuncia o consulta.


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