La Jornada Maya
Foto: Archivo

Ciudad de México
Sábado 24 de diciembre, 2016

Por el diseño de una cama inteligente que hace más placentero el tiempo que pasan las personas en ella, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer lugar de la categoría Electrónica y Mecánica, en el concurso internacional Innova Brussels, que se realizó en Bélgica.

El equipo multidisciplinario, integrado por David Campos Genaro, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), así como Emmanuel Campos Genaro y Fernando Alcántara, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidades Zacatenco y Azcapotzalco, respectivamente, fue el único mexicano en el concurso.

El estudiante de segundo semestre de Ingeniería Biónica, David Campos explicó que su diseño es una cama individual que cuenta con cinco posiciones predeterminadas para el confort del usuario: colchón liso, de lectura, gravedad cero, anti ronquidos y descanso de piernas.

Destacó que si ninguna de las anteriores es del agrado del usuario, puede elegir alguna posición manualmente y grabarla para que cada vez que esa persona utilice la cama, el sistema reconozca su posición favorita.

Gerardo Campos expuso que la cama puede conectarse vía bluetooth a cualquier teléfono inteligente con plataforma Android para poder reproducir, en dos bocinas integradas en el respaldo, la selección musical del usuario.

Mediante un sistema de levas redondas de motor (tipo rodillo), el prototipo ofrece masaje en los músculos trapecios, que son los que más recienten la tensión. Para una completa relajación también cuenta con un sistema automatizado de aromaterapia con cuatro fragancias: lavanda, naranja, canela y limón.

La integración de todos los sistemas, además del diseño elegante de la cama, fue lo que convenció al jurado calificador para otorgarles a estos jóvenes politécnicos el primer lugar por su innovación.

Cabe señalar que en la edición 65 del concurso participaron 300 innovaciones de 20 países, en cinco diferentes categorías: Diseño, Medicina, Eléctrica y Mecánica, Materiales Renovables y Desarrollos Biológicos.

Con su prototipo el equipo politécnico logró vencer a competidores de Polonia y Rumania y fue considerado por los jueces e inversionistas de la Unión Europea como un producto innovador y rentable.


Lo más reciente

Trump ordena arrestar a las personas que arrojen piedras contra vehículos de agentes migratorios de EU

Explicó que tomó esta decisión por video de un grupo atacando a agentes del ICE durante operativo en California

Efe

Trump ordena arrestar a las personas que arrojen piedras contra vehículos de agentes migratorios de EU

Las heces de ballenas revelan aumento de algas tóxicas causado por el calentamiento

Estas plantas producen toxinas que pueden tener efectos perjudiciales para los ecosistemas y seres humanos

Efe

Las heces de ballenas revelan aumento de algas tóxicas causado por el calentamiento

Muestras traídas de la cara oculta de la Luna revelan secretos de su formación: Lee la investigación

Investigadores estudian cuatro artículos procedentes de la cuenca del PSA recogidos por Chang’e-6

Efe

Muestras traídas de la cara oculta de la Luna revelan secretos de su formación: Lee la investigación

Vinculan a proceso a 'El Willi', proveedor de armas del 'CJNG'

Será enjuiciado por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delitos contra la salud

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Willi', proveedor de armas del 'CJNG'