La Jornada Maya
Foto: Archivo

Ciudad de México
Sábado 24 de diciembre, 2016

Por el diseño de una cama inteligente que hace más placentero el tiempo que pasan las personas en ella, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer lugar de la categoría Electrónica y Mecánica, en el concurso internacional Innova Brussels, que se realizó en Bélgica.

El equipo multidisciplinario, integrado por David Campos Genaro, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), así como Emmanuel Campos Genaro y Fernando Alcántara, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidades Zacatenco y Azcapotzalco, respectivamente, fue el único mexicano en el concurso.

El estudiante de segundo semestre de Ingeniería Biónica, David Campos explicó que su diseño es una cama individual que cuenta con cinco posiciones predeterminadas para el confort del usuario: colchón liso, de lectura, gravedad cero, anti ronquidos y descanso de piernas.

Destacó que si ninguna de las anteriores es del agrado del usuario, puede elegir alguna posición manualmente y grabarla para que cada vez que esa persona utilice la cama, el sistema reconozca su posición favorita.

Gerardo Campos expuso que la cama puede conectarse vía bluetooth a cualquier teléfono inteligente con plataforma Android para poder reproducir, en dos bocinas integradas en el respaldo, la selección musical del usuario.

Mediante un sistema de levas redondas de motor (tipo rodillo), el prototipo ofrece masaje en los músculos trapecios, que son los que más recienten la tensión. Para una completa relajación también cuenta con un sistema automatizado de aromaterapia con cuatro fragancias: lavanda, naranja, canela y limón.

La integración de todos los sistemas, además del diseño elegante de la cama, fue lo que convenció al jurado calificador para otorgarles a estos jóvenes politécnicos el primer lugar por su innovación.

Cabe señalar que en la edición 65 del concurso participaron 300 innovaciones de 20 países, en cinco diferentes categorías: Diseño, Medicina, Eléctrica y Mecánica, Materiales Renovables y Desarrollos Biológicos.

Con su prototipo el equipo politécnico logró vencer a competidores de Polonia y Rumania y fue considerado por los jueces e inversionistas de la Unión Europea como un producto innovador y rentable.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera