Silvia Chávez González
Foto: Afp
La Jornada Maya

Tultepec, México
Viernes 23 de diciembre, 2016

El Fiscal General de Justicia del estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que personal de servicios periciales estudia “fragmentos de cuerpos humanos”, que fueron recogidos de entre los escombros del mercado de cohetes de San Pablito, tras la explosión del pasado 20 de diciembre, para conocer si pertenecen a cuerpos entregados a sus familiares o pertenecieron a otra persona, asimismo dijo que aún hay cuatro cadáveres sin identificar.

El Fiscal precisó que en la remoción de toneladas de escombros en el predio de 4.5 hectáreas, personal de servicios periciales encontró restos humanos que al momento son sometidos a análisis de laboratorio y pruebas genéticas para conocer su pertenencia.

Agregó que el estudio de “los fragmentos humanos”, habrá de definir si los éstos pertenecen a algunos de los cadáveres entregados sus deudos, o cuatros occisos que aún falta por identificar o incluso, si se trataría de algún otro cuerpo.

Gómez Sánchez dijo que no existen plazos para concluir los estudios periciales y definir la pertenencia de los restos, pues fueron muy dañados por el fuego.

Agregó que, “en la medida que las muestras biológicas se encuentran más degradadas, más tiempo nos tardaremos en la limpieza y purificación, para que la muestra biológica sea útil y poder obtener el perfil genético”, indicó.

Dijo también que en el Servicio Médico Forense (Semefo) están cuatro cadáveres, tres hombres y una mujer. Dos de ellos, el hombre y la mujer, fueron identificados por sus familiares, pero pidieron concluir estudios de genética para confirmar que se trata de sus seres queridos.

El funcionario aclaró que de dos de los varones no identificados, por “el nivel de calcinación, las quemaduras que tienen, no es posible determinar quién es esa persona, o poder hacer un reconocimiento”.

Añadió que dos personas que estuvieron en mercado el día de la explosión son buscadas por sus familiares y podría tratarse de esos cuerpos que resultaron muy dañados. “Pero habrá que esperar a que concluyan los exámenes periciales para su posible identificación.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán