Miriam Posada García
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 23 de diciembre, 2016

Durante 2016 las acciones de Televisa muestran una caída de 9 por ciento, debido a que debe pagar e invertir más para continuar su crecimiento, a pesar de la fortaleza que le dan sus empresas de televisión restringida, aseguró Citibanamex.

Detalló que durante el tercer trimestre de 2016 los ingresos de Televisa por sus negocios de televisión restringida crecieron 12 por ciento anual, y sus activos de cable y Sky ha aportado 54 por ciento del total de ingresos de la televisora en el último año.

En sentido contrario el segmento de contenidos que abarca la venta de publicidad, canales, programas y licencias creció durante el tercer trimestre de 2016 apenas 0.6 por ciento, debido al cambio en el modelo de negocio de la empresa.

Las previsiones de Citibanamex, señalan que la venta de entre 2017 y 2021 las ventas de contenidos crecerán cerca de 4 por ciento anual; mientras que las de televisión de paga mostrarán un ritmo de 10 por ciento anual.

La Casa de Bolsa explicó que la baja en la venta de contenidos de Televisa responde a cambios estructurales en la comercialización de espacios publicitarios, que tradicionalmente había sido su mayor negocio y el más rentable, ya que abarca la venta de espacios publicitarios durante la programación en sus cuatro canales de televisión abierta en México, y la venta de contenidos a distribuidores de televisión de paga y otros en México y el extranjero.

Detalló que en México se observado la disminución de presupuestos publicitarios en televisión, a pesar de que el mercado publicitario ha crecido 8 por ciento anual en promedio desde 2010.

Sin embargo; acotó Citibanamex los anunciantes gasta 53 por ciento de su presupuesto de mercadotecnia en televisión contra 59 por ciento que dedicaban hace cinco años.

“Creemos que esta circunstancia refleja cambios de comportamiento en los hábitos de consumo en México, que podrían acelerarse”, toda vez que los usuarios buscan nuevas plataformas como Internet o el video bajo demanda entre otros.

Destacó que de 2010 a 2016 los anunciantes aumentaron su gasto publicitario en espacios de Internet en 6 puntos porcentuales los anunciantes dedican por ciento de su presupuesto a comprar espacios en Internet, con afectación directa a la televisión. Aseguró que los medios más tradicionales como periódicos, revistas y radio han perdido relevancia para los anunciantes.

“Esto nos hace creer que los anunciantes están reduciendo sus presupuestos destinados a los canales tradicionales de publicidad en respuesta, probablemente a la atención prestada por los televidentes a otros medios como nuevas aplicaciones de redes sociales, y plataformas de servicios over-the-top que transmiten contenidos a diferentes dispositivos”.

Destacó que una de los atractivos de estas nuevas tecnologías consiste en que los usuarios pueden organizar la programación a su gusto y conveniencia y en algunos casos hasta evitar anuncios.


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