César Arellano García
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 20 de diciembre, 2016

La ex candidata de Morena a la alcaldía de Zacatecas, Soledad Luévano Cantú, denunció en la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, a Miguel Alonso Reyes, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por presunto desvío de mil 307 millones de pesos durante su administración como gobernador de dicha entidad.

La dirigente de la asociación civil Soledad Ciudadana, dijo que las acusación es por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, simulación de operaciones, defraudación fiscal y peculado. Además del ex gobernador de Zacatecas, dijo que también interpuso denuncias contra algunos colaboradores, entre ellos José Guadalupe Soto, ex director de Comunicación Aocial; a Rafael Sescosse Soto, ex secretario particular del ex mandatario, y Fernando Soto Acosta, ex secretario de Administración.

“Esta es la segunda denuncia penal que hago contra el director del Fonatur por los malos manejos que hizo durante su gobierno en Zacatecas. Se trata de una demanda penal por el mal uso de más de mil millones de pesos, recursos que se desviaron de programas gubernamentales, principalmente del gasto corriente, para promocionar su imagen. El Congreso estatal le autorizaba 19 millones de pesos al año para promocionar la imagen institucional. Estos derroches tienen en quiebra financiera al estado.

Señaló que entregó al Ministerio Público Federal facturas, convenios y más de 123 hojas de pruebas que acreditan la participación del ex mandatario en una red nacional de empresas que desviaron millones de pesos del erario de Zacatecas.

“Con este derroche millonario los amigos del ex gobernador también recibieron contratos millonarios. Destaca el ex diputado federal del PRI, Adolfo Bonilla, quien recibió mas de 115 millones de pesos en contratos publicitarios; y también el diputado local del PRI, Javier Torres, que recibió más de 133 millones de pesos por la realización y difusión de contenidos publicitarios en un claro conflicto de intereses. Todos los convenios se realizaron al margen de la ley, no se llevaron a cabo licitaciones correspondientes y también se violentó el presupuesto autorizado por el Congreso estatal”.

"Reiteramos el llamado al Presidente de la República de destituir temporalmente al director de Fonatur para que sea procesado. Están buscando a Javier Duarte en todo el país. Aquí en la dirección de Fonatur tenemos un delincuente del mismo tamaño”.

Recordó que la primera denuncia que realizó el 6 de diciembre pasado fue por el desvío de más de 307 millones de pesos a través de “24 empresas fantasmas que simulaban operaciones”. Agregó que en enero presentará más denuncia en la PGR contra el ex mandatario de Zacatecas.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto