La Jornada Maya
Foto: Emiliano Cassani

Martes 20 de diciembre, 2016


Para hacer frente a los efectos sociales de la exclusión que enfrentan los niños con autismo, cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, en Puebla, desarrollaron un software interactivo para favorecer su desarrollo.

El proyecto Un color en el camino, diseñado para ayudar a los menores con este trastorno del neurodesarrollo, resultó ganador en el Reto “Salud Mental y Adicciones” del concurso Vive conCiencia 2016, organizado por 23 instituciones y coordinado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“Un color en el camino es una aplicación digital que se propone como una herramienta para el niño autista, con la que sus creadores buscan motivar su habla, conocer su entorno sin salir de casa y aprender a expresar sus emociones mediante pictogramas.

“La diferencia con las aplicaciones convencionales, utilizadas por otros niños en etapas preescolares, es que Un color en el camino está dedicada y pensada para atender específicamente las necesidades del niño autista, así como proporcionarle un ambiente de confort con cosas que ellos puedan manejar y tener control total, adaptado a sus conductas repetitivas. La app constará de un menú con cinco bloques educativos: animales, números, letras, emociones y entorno”, explicó Alberto Ruiz Aburto, uno de los creadores del proyecto.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista. Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece ir en aumento.

Estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, realizadas para México muestran que en 2014 había alrededor de 40 mil niños diagnosticados con autismo, aunque se desconoce el número exacto de adultos con este trastorno. Investigaciones recientes apuntan a que una intervención en edad temprana y en un entorno educativo apropiado puede resultar en mejoras significativas para estos menores.

Este trastorno afecta las habilidades de comunicación, sociabilización y empatía de la persona, comentó Liz Teresa Ramos Reyes, integrante del equipo triunfador en el certamen. “Uno de los grandes y mayores problemas de los niños autistas es comunicarse con su entorno, ya que en muchos casos la aparición del habla es tardía o nula. Un análisis de datos, que incluye 30 mil 145 casos, indicó que nueve por ciento de autistas nunca desarrollan el habla. De aquellos que sí lo consiguen, 43 por ciento comienza a hablar al final del primer año, 35 por ciento habla entre el primer y segundo año y 22 por ciento habla después del tercer año.

“Para el desarrollo de esta aplicación, contamos con el apoyo de una trabajadora social del Centro de Atención Múltiple en Teziutlán, y con una maestra de preescolar que atiende a una niña con autismo. En etapas anteriores del proyecto habíamos desarrollado algo, pero cuando nosotros estuvimos con la niña e interactuamos con ella y con la maestra nos cambió todo el panorama, porque no es como cuentan en libros y en artículos, eso nos hizo que volviéramos a desarrollar el programa, lo fundamentamos bien y es sobre eso que vamos trabajando”, relató la estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán.

El proyecto Un color en el camino fue desarrollado por Alberto Ruiz Aburto, José Valentín Ángulo Sánchez, Liz Teresa Ramos Reyes, Marco Antonio Aguilar Cortés y Javier Lozano Rodrigo.


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