La Jornada Maya
Foto: Yazmín Ortega Cortés

Ciudad de México
Lunes 19 de diciembre, 2016

Diversas organizaciones de derechos humanos demandan a la Procuraduría General de la República (PGR) "concluir con transparencia y exhaustividad la investigación interna sobre el caso Ayotzinapa".

Lo anterior, ante las recientes revelaciones periodísticas "que han dado cuenta de la existencia de un proyecto de resolución de la Visitaduría General de la PGR en la que documentó graves irregularidades que comprometerían la legalidad y la certeza de la investigación" de este caso.

En un comunicado se informó que de acuerdo con los reportes dados en los medios de comunicación, entre los hallazgos se encuentran "graves irregularidades en la detención de seis de los detenidos en cuyas declaraciones se ha basado principalmente la teoría del caso sostenida hasta hoy por la PGR".

Asimismo," la investigación determinó, entre otras cosas, la violación al derecho a la verdad por el ocultamiento de actuaciones realizadas en el Río San Juan que no fueron formalizadas en el expediente y que habrían repercutido en la posible manipulación y/o contaminación de evidencia".

Además de que se indica indica que estas irregularidades "deberían traducirse en responsabilidades administrativas y penales de diversos funcionarios".

El documento firmado entre otras organizaciones por FUNDAR, los Centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de la Montaña Tlachinollan, SERAPAZ, señala que la omisión de la PGR en concluir la investigación, notificarla a los familiares, y sancionar a los funcionarios responsables, "pone en evidencia un afán de encubrir tanto las irregularidades como sus consecuencias legales. Lo que es más grave aún: esta omisión representa un obstáculo para llegar a la verdad del caso, pues abona a que prevalezca una teoría de caso basada en pruebas ilícitas".


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán