Texto y foto: La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 17 de diciembre, 2016

El uso indiscriminado de antibióticos aumenta de una a dos veces el riesgo de desarrollar alergias como rinitis, asma bronquial o dermatitis atópica, advirtió Raúl Dorbeker Azcona, especialista en alergias e inmunología clínica de la Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro.

Expuso que los infantes son el grupo más vulnerable ante patologías de esa índole, pues el suministro excesivo de antibióticos evita que su sistema inmunológico madure, al quitarles la flora bacteriana normal que apenas está en crecimiento.

Señaló que esos medicamentos destruyen las bacterias que protegen el organismo, que se encuentran en la flora intestinal, la piel y la mucosa nasal, y sirven para defender de otros gérmenes incluidos los factores ambientales.

La falta de esas bacterias facilita el paso de alérgenos (sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad) al organismo y desencadena una respuesta negativa que puede manifestarse como rinitis o alergia alimentaria, subrayó.

Para tratar ese problema se aplica la inmunoterapia, que disminuye de manera notable los síntomas, incluso en menores se ha comprobado que previene el desarrollo de asma, apuntó de acuerdo con un comunicado.

En México se estima que entre cuatro y ocho por ciento de la población padece asma. De ella, cerca de 40 por ciento es consecuencia de rinitis alérgica sin tratamiento.
El asma es una enfermedad crónica caracterizada por la inflamación y estrechamiento de las paredes internas de las vías respiratorias que origina la disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Eso provoca dificultad recurrente para respirar y sibilancias (silbidos) que varían de una persona a otra en severidad y frecuencia. El especialista recomendó a la población evitar la automedicación o el suministro de medicinas y acudir con el médico general o directamente con un alergólogo.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo