Notimex
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Viernes 16 de diciembre, 2016

Estudiantes de la carrera de ingeniería en ciencias de la computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñaron la aplicación para dispositivos móviles “Guía tu ruta”, orientada a usuarios, concesionarios y conductores del transporte urbano.

“La idea surgió ante la necesidad de saber cómo transportarme de forma eficiente en la ciudad de Puebla, por lo que decidí junto a mis compañeros buscar esa información, trazarla y plasmarla en una aplicación”, explicó el joven Ervic Pérez Mendoza a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A su vez, el alumno David Muñoz Morales señaló que la plataforma ofrece tres aplicaciones, la primera es para el chofer de la unidad, la cual tiene como objetivo transmitir su posición en tiempo real dentro de un mapa, así como la velocidad a la que se desplaza.

“La segunda es la de los dueños: es una herramienta administrativa para aquel concesionario que tiene a partir de una o varias unidades, ofrece información que puede ayudarle a dar un mejor servicio a sus usuarios”, detalló.

Además, añadió que puede tener un registro de todos sus choferes, saber a qué hora inician su recorrido, cuántas vueltas dan y si se desvían de su ruta.

La tercera es la del usuario, que consiste en permitir hacer búsquedas para conocer cómo desplazarse de un punto a otro, a través del uso el transporte público.

También incluye un listado de todas las rutas y su visualización en mapas similares a los de Google Maps; asimismo, ofrece la posibilidad de enviar un comentario, queja o sugerencia acerca del servicio, mismos que se remiten de manera directa al concesionario, subrayó.

Muñoz Morales afirmó que “para comenzar a elaborar la aplicación, buscamos todas las rutas que están en Puebla, en promedio quedaron como 200, se repartieron entre nosotros, nos subimos a los camiones y empezamos a trazar”.

Para eso, expuso, “desarrollamos aplicaciones de ayuda que al hacer el recorrido iban trazando, guardamos esa información para que posteriormente el usuario, al hacer una búsqueda, pueda poner el punto A y el punto B, y tenga la seguridad de que pueda encontrar una ruta que lo lleve a su destino”.

La aplicación ya está disponible para descarga gratuita en dispositivos con sistema Android.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco