Enrique Méndez y Roberto Garduño
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Jueves 15 de diciembre, 2016

La Cámara de Diputados depositará a partir de este jueves la subvención de 150 mil pesos a cada uno de los 500 diputados bajo el concepto de "atención legislativa", conocido como "bono de fin de año".

El coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, reveló que el Comité de Administración, encabezado por el PRD, aceptó la entrega de esos recursos, que suman 75 millones de pesos. Explicó que los legisladores que los reciban deberán comprobarlo, porque será información pública.

Ese dinero deberá destinarse al pago de aguinaldos y bonificaciones a los cientos de trabajadores que prestan servicio a los diputados bajo el concepto de personal de confianza. Esas personas no tienen más derechos laborales que el pago mensual de sus salarios.

Los ingresos mensuales de cada diputado se componen de tres rubros: dieta (salario) de 73 mil 817.10 pesos; apoyos económicos por asistencia legislativa, de 45 mil 786, y atención ciudadana, de 28 mil 772.

Ahora les entregarán 150 mil pesos adicionales con una denominación similar: "atención legislativa", para justificar la erogación de los 75 millones de pesos que costará el nuevo rubro.

Un día antes, la bancada de Morena anunció que había solicitado al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, que no se deposite ese ingreso extraordinario a las cuentas bancarias de sus legisladores federales.

Y ayer al medio día, la bancada de Movimiento Ciudadano –por conducto del coordinador, Clemente Castañeda– circuló una misiva, enviada el 6 de diciembre a la presidenta del Comité de Administración, María Concepción Valdez Ramírez (PRD), mediante la cual renuncia a dicha subvención:

"Por medio de la presente, la informo que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano tomó la decisión de rechazar cualquier subvención, bono, prestación o gratificación de carácter extraordinario con motivo de fin de año. Por lo anterior, le pido que no se realice ningún depósito por estos conceptos a las cuentas del grupo parlamentario".

El pago de esos recursos causó escozor en la Cámara de Diputados. El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, replicó: "Cada legislador determinará el destino (de los recursos) y lo debe hacer público, obviamente, comprobarlo. No se trata de bono alguno".

Antes, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Martínez Neri, confirmó: "Quiero aclarar que dicha cifra tiene la finalidad de destinarse al quehacer legislativo y tiene una característica muy importante, debe ser comprobada por cada uno de los diputados".

El oaxaqueño señaló que cada diputado o grupo parlamentario tendrá "la libertad de elegir si recibe o no dicha cantidad".

Y en su caso, si se rechaza, el dinero retornará a las arcas de la Tesorería de la Federación. Incluso, "en el caso de que un diputado tenga como voluntad donar esa partida a una institución, deberá recabar el comprobante respectivo para que todas aquellas erogaciones que forman parte de su atención legislativa tengan el documento idóneo para comprobarlo", dijo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco