Roberto González Amador
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 14 de diciembre, 2016
La economía mexicana crecerá este año 2 por ciento, medio punto porcentual menos que lo registrado en 2015, y desacelerará marginalmente a 1.9 por ciento en 2017, un desempeño inferior al previsto por el gobierno, anticipó este miércoles un organismo regional de las Naciones Unidas.
El desempeño esperado de la economía mexicana será este y el próximo año superior al promedio regional y al de Brasil, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La Secretaría de Hacienda espera en 2016 un crecimiento de la economía de 2 a 2.6 por ciento y de entre 2 y 3 por ciento en 2017.
América Latina cerrará este año con una contracción del producto interno bruto (PIB) de 1.1 por ciento, aunque el desempeño mejorará en 2017, cuando se prevé un avance de 1.3 por ciento, de acuerdo con el "Balance preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe", dado a conocer este miércoles por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
Brasil, la mayor economía de la región, decrecerá este año 3.6 por ciento y la Cepal anticipa un avance de 0.4 por ciento en 2017.
En tanto, Argentina resentirá una contracción de 2 por ciento este 2016 y un repunte de 2.3 el próximo.
"Durante 2016 se acentuó la contracción del crecimiento económico de la región y se mantuvo la alta heterogeneidad entre los países", mencionó el reporte.
La disminución del dinamismo de la actividad en la región obedece fundamentalmente al menor crecimiento en América del sur, así como de un menor ritmo en Centroamérica.
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada