Notimex
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 14 de diciembre, 2016

México “tiene con qué” para sobrellevar la volatilidad actual, pues la economía tiene sus propios elementos de fortaleza interna, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante un evento del sector turístico, el encargado de las finanzas públicas del país dijo que tenemos que hacer esfuerzos y ser creativos para cuidar la economía, y para que mantenga su fortaleza y su dinamismo.

En la entrega de los primeros créditos “Ven a comer”, del programa de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico y la estrategia “Conéctate al turismo”, informó que los créditos van desde 500 mil hasta 15 millones de pesos, con tasas competitivas en un rango entre 9.5 y 13 por ciento.

Se espera una derrama crediticia superior a dos mil 200 millones de pesos por la vinculación de la banca privada y de desarrollo al programa “Conéctate al turismo”.

Este anuncio, agregó el funcionario, manda una buena señal “de que México tiene con qué, de que en México los sueños se hacen posibles y de que la economía mexicana tiene sus propios elementos de fortaleza interna que nos ayudarán a sobrellevar la volatilidad de que la que hoy estamos siendo objeto”.

El programa de créditos “Ven a comer” para mejorar restaurantes, presentado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Turismo (Sectur), tiene como propósito incrementar la productividad del sector restaurantero del país, sobre todo en las micro y pequeñas empresas.

Con este programa, desarrollado por Nacional Financiera (Nafin) con recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), los créditos que se otorguen a los intermediarios financieros para capital de trabajo serán de hasta tres años; cinco años para equipamiento, y hasta siete años para ampliación y remodelación de sus establecimientos.

El secretario de Hacienda destacó que la gastronomía es hoy en México el tercer mayor empleador, en el sur-sureste es el segundo mayor empleador, y hay más de 500 mil restaurantes registrados.

Junto con las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la preparación de alimentos, contribuye solamente ese sector casi 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y es uno de los principales elementos por el que la gente visita el país.

“Junto con la artesanía, la gastronomía ancla a los visitantes y es una de las razones por las que regresan, una vez habiendo venido a México, para seguirlo recorriendo”, subrayó Meade Kuribreña.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, expuso que este programa refrenda el compromiso del gobierno de la República con la industria restaurantera del país.

Detalló que el programa permitirá a las pequeñas y medianas empresas de dicho sector obtener un crédito para equipamiento, remodelación o ampliación de instalaciones, donde 97 por ciento de los negocios están en este segmento.

Nafin desarrolló una estrategia de financiamiento para la cadena de valor del sector turismo, denominada “Conéctate al Turismo” que incluye cuatro ejes por un monto crediticio de mil 200 millones de pesos, de estos recursos 600 millones de pesos se destinarán al programa “Crédito Ven a Comer”.

El director general de Nafin, Jacques Rogozinski, precisó que los intermediarios financieros participantes en este esquema tendrán una garantía de crédito hasta por 80 por ciento, y los acreditados obtendrán además el beneficio adicional de un periodo de gracia de capital de seis meses y sin garantía hipotecaria para créditos hasta por 2.5 millones de pesos.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Luis Robles Miaja, indicó que el sistema bancario mexicano participa en el programa de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico a través del programa “Ven a comer”.

De esta manera, continúa impulsando el motor interno de la economía y, en particular, el sector turístico, que aporta 11 puntos porcentuales al PIB nacional, expresó durante el evento realizado en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

“Dicho motor interno ha cobrado una relevancia fundamental para el desarrollo de México en los últimos años, dado el ciclo de bajo crecimiento económico mundial derivado de diversos choques adversos que ha sufrido la economía internacional”, agregó.

Sostuvo que las reformas estructurales son fundamentales para incrementar el potencial de crecimiento sostenible de dicho mercado, y afirmó que los hechos han demostrado “estaban muy equivocados” los detractores de estos cambios, quienes dudaban sobre la capacidad del gobierno para implementarlos correctamente.

“Las características de nuestro país, el proyecto de nación que emprendimos hace 25 años, sumado a las reformas estructurales, hacen que México sea uno de los países emergentes de su tamaño con mejores posibilidades de alcanzar el mayor nivel de crecimiento dinámico y sostenible de la comunidad internacional”, aseguró.

Robles Miaja precisó que esto no es un deseo, no es una visión optimista, no es una frase hueca o políticamente correcta, sino que es la visión que tiene la ABM sobre el presente y el futuro del bienestar de los mexicanos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco