Reyes Martínez Torrijos
Foto: Sílaba Editores
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 14 de diciembre, 2016

El escritor y docente Guillermo Samperio, autor de más de medio centenar de libros, falleció la madrugada de este miércoles debido a un paro cardiorrespiratorio, a la edad de 68 años.

Fue colaborador de esta casa editorial en el suplemento cultural [i]La Jornada Semanal[/i] con su columna "De paso".

Nacido en la Ciudad de México, el 22 de octubre de 1948, Samperio es reconocido como cuentista, formador de varias generaciones de narradores y funcionario cultural.

Por la tarde, la Secretaría de Cultura federal publicó en su cuenta de Twitter: ‘‘Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos del escritor Guillermo Samperio”, quien fue titular de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 1989 a 1992.

Más conocido como cuentista y con permanente interés por el género fantástico, Samperio también exploró la novela, la poesía, el ensayo y la literatura infantil y juvenil.

Entre su vasta obra se figuran los libros de cuento [i]Lenin en el futbol[/i], [i]La Gioconda en bicicleta[/i], [i]La mujer de la gabardina roja y otras mujeres[/i] y [i]Te acuerdas, Julia[/i]; además, los poemarios [i]Al filo de la luna[/i], [i]La pantera de Marsella[/i] y [i]Volvimos a escuchar ese adagio de Mozart[/i].

En 1977 recibió el Premio Casa de las Américas por [i]Miedo ambiente[/i].

Asimismo fue ganador del Premio Instituto Cervantes de París, dentro del concurso de cuento Juan Rulfo 2000. En varias ocasiones fue integrante del Sistema Nacional de Creadores.

‘‘Quería seguir un consejo que me dio José Emilio Pacheco: el escritor tiene que estar siempre en contacto con la palabra escrita del modo que sea: escribiendo, leyendo, editando, corrigiendo’’, declaró alguna vez a propósito del Centro Cultural Guillermo Samperio que él mismo impulsó.

Recibió en 1999 un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes con motivo de sus 25 años de escritor, organizado por el Instituto Politécnico Nacional, el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INBA y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue también guionista y productor de los programas [i]La literatura hoy[/i] de Radio Educación y Noticiero cultural del INBA, asi como miembro de la Comisión Consultiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y director del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad de las Américas.

Su obra ha sido traducida al francés, inglés, rumano y vietnamita, y antologada en múltiples ediciones nacionales e internacionales.

Colaboró también para [i]El Financiero[/i], [i]El Gallo Ilustrado[/i], [i]La Semana de Bellas Artes[/i], [i]Novedades[/i], [i]Punto de Partida[/i], [i]Revista Centroamericana de Literatura[/i], [i]Revista de Bellas Artes[/i], [i]Revista de la Universidad de México[/i], [i]Unomásuno[/i], [i]Tierra Adentro[/i] y [i]Vanguardia[/i], entre muchas otras publicaciones.

Según un comunicado de la Dirección de Literatura del INBA, este año se encontraba en proceso de publicar una nueva novela, llamada [i]Vosotros los mismos[/i].


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025