Alonso Urrutia
Foto: Archivo La Jornada
La Jornada Maya

Martes 13 de diciembre, 2016

La Encuesta Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que más de 75 por ciento de los ciudadanos desconfían de los datos gubernamentales en materia de seguridad y narcotráfico, porcentaje que se eleva hasta 80 por ciento cuando los datos se relacionan con los salarios de los funcionarios públicos.

El recelo ciudadano –según el sondeo– coloca también en muy altos porcentajes lo relacionado con el desempeño de los gobiernos (75 por ciento), el uso de los recursos públicos (76 por ciento) y el estado de la economía (72 por ciento).

En el desagregado de los rubros donde existe mayor recelo social sobre la información de gobierno también resultaron con altos estándares de desconfianza: elecciones, 77.8 de los ciudadanos; disminución de la pobreza, 74.9 por ciento, y contratos de obras públicas, 63.4 por ciento.

En contraste, donde la población sí cree en la información gubernamental sobresale el ámbito de los desastres naturales, con un nivel de confianza de 71.3 por ciento y, de forma distante, 48.5 confían en los datos de apoyos gubernamentales vía programas sociales y 47 por ciento en cuanto a los servicios de salud.

[b]Las cifras[/b]

Según el estudio dado a conocer durante la sesión del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), entre los encuestados las causas que provocan desconfianza en la información que proporcionan las dependencias de gobierno obedecen: a que la información se manipula (82.4 por ciento así lo consideró), no coincide con la realidad (71.4 por ciento), está incompleta (68.9 por ciento), se oculta (62.1 por ciento) y es falsa (58.5 por ciento).

Al desglosar los rubros donde hay mas manipulación informativa, destaca que la percepción ciudadana estima –en 59 por ciento– que las áreas donde hay mayor recurrencia de esta práctica son la electoral (59 por ciento), de seguridad pública (49.7 por ciento), desempeño de los gobiernos, y situación real de la economía (46 por ciento).

La presentación del documento ante los diversos representantes de los órganos garantes que participan en el SNT también indica que sólo 44 por ciento de la población utilizan las páginas de Internet gubernamentales para obtener información, pero al mismo tiempo destaca que 9.4 por ciento de los ciudadanos no ubican un medio o mecanismo para obtener información oficial.

De entre la población que sí utiliza los portales de Internet, más de 40 por ciento lo hace especialmente para consultar requisitos para trámites o servicios; 26 por ciento para conocer referencias de escuelas públicas, y uno de cada cuatro para informarse respecto de los hospitales públicos.

En esta lógica, al consultarles sobre la vía idónea para obtener la información de gobierno, los encuestados recomendaron, por mucho, a la televisión como instrumento para informarse (61.5 por ciento), muy por arriba del 41 por ciento que pidió que dicha información se les proporcione a través de los portales de Internet, o el 16.9 por ciento que optó por la radio.


Lo más reciente

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla