Laura Cecilia Gómez
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 12 de diciembre, 2016

Con afluencia de 7 millones 115 mil 600 personas, se estableció un récord histórico de asistencia a las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, pues aun cuando el mayor ingreso se registró ayer, continúa el arribo paulatino de peregrinos provenientes de la Ciudad de México, el interior del país y el extranjero.

El jefe delegacional en Gustavo A Madero, Victor Hugo Lobo, informó que debido a esta afluencia sin precedente se intensificaron las labores del operativo de seguridad, que se mantendrá activo hasta la salida del último peregrino.

La vigilancia del perímetro comprende de Circuito Interior a Cantera y de Insurgentes Norte a Ferrocarril Hidalgo. Hasta las 15 horas se han dado 4 mil 24 atenciones médicas; se reportó el extravío de 54 personas, mismas que fueron localizadas a los pocos minutos, que ahora se encuentran con sus acompañantes.

Mencionó que la estancia del peregrino reporta un 80 por ciento de ocupación, ya que muchos de los visitantes comenzaron los preparativos para emprender el regreso a casa .

Se incrementó el número de funcionarios participantes y se hizo uso de tecnología de punta para cuidar de la columna humana, desde su ingreso a la demarcación, hasta el regreso a su lugar de origen.

El uso de cinco drones, comentó, facilitó la dosificación de los contingentes en las horas pico de la llegada de peregrinos, entre las 21 y 24 horas, y la vigilancia se intensificara de manera terrestre y aérea.

Además resaltó el monitoreo permanente de calles y avenidas a través de 100 cámaras de videovigilancia que supervisaron la seguridad, las emergencias y a través de los altoparlantes difundieron datos de personas extraviadas.

Mencionó que se han recolectado mil 029 toneladas de desechos sólidos y distribuido 420 mil litros de agua potable a través de 25 estaciones de pipas y tinacos.


Lo más reciente

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada