Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 10 de diciembre, 2016

En el marco del primer centenario de la escritora y dramaturga mexicana Elena Garro (1916-1998), que se cumple este 11 de diciembre, se realizan homenajes, charlas, proyecciones y lecturas dramatizadas en diversos foros del país.

En el recinto cultural que lleva el nombre de la autora, ubicado en Coyoacán, la narradora Marcela Romero recordará este domingo a la también periodista a través del juego escénico “Acompañando a Elena Garro”.

Un día después, en ese mismo recinto se ofrecerá una función especial de la película “Los Recuerdo del Porvenir”, una adaptación al cine de la novela de Garro a cargo de Arturo Ripstein (1943).

Mientras que en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, este domingo la actriz Margarita Sanz realizará la lectura teatralizada "Sócrates y los gatos", obra póstuma de la autora.

En el montaje también participarán Paola Medina, Paula Watson, Mercedes Olea, Héctor Holten, Evangelina Martínez, Jyasú Torruco y Sebastián Bonilla Rubín, así como el instrumentista Ares Hernández, bajo la dirección de Alexandro Guerrero.

Hace unos días, las escritoras Beatriz Espejo, Elena Poniatowska y Mónica Lavín rindieron homenaje a Garro en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Lavín recordó que a la escritora se le tuvo en la hielera por sus opiniones políticas y la relación con su marido Octavio Paz, fue exiliada y con una vida en vilo y sobre todo excéntrica.

Consideró que tanto los lectores como los cuentistas "estamos en deuda" con Elena Garro, quien no tuvo agenda literaria de las escuelas pese a que en sus textos daba voz al pueblo mexicano con personajes misteriosos y fuertes.

En su oportunidad, Elena Poniatowska comentó que Elena Garro dio a los lectores un mundo fantástico y resaltó que al igual que Rosario Castellanos y Sor Juan Inés de la Cruz, era una de las escritoras más estudiadas.

Para Beatriz Espejo, Elena Garro fue la persona más singular que ella haya conocido, además cuando hablaba se embellecía porque sabía expresarse de maravilla, por lo que "yo sentía mucho entusiasmo con su plática".

En la Capilla Gótica, del Centro Cultural Helénico se realizaron seis lecturas dramatizadas, a cargo de estudiantes y profesores de teatro como parte del ciclo homenaje “Recuerdos de Elena Garro a 100 años del porvenir”.

Participaron la Escuela Nacional de Arte Teatral, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, la Universidad Anáhuac Campus Norte, la Universidad de Londres, Casazul Artes Escénicas Argos y La Casa del Teatro.

Elena Garro vio la primera luz el 11 de diciembre de 1916 en el estado de Puebla. De acuerdo con el portal “www.cultura.gob.mx”, la novelista fue hija del español José Antonio Garro Melendreras y de la mexicana Esperanza Navarro Benítez.

Considerada pionera del realismo mágico, Garro a través de la escritura se liberó de miedos y tabúes al mismo tiempo en que le daba otro enfoque a la condición femenina. Su obra es contemplada como icono en la literatura mexicana del siglo XX.

Cuando Elena cursaba el segundo semestre de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, en 1935 conoció al poeta Octavio Paz (1914-1998), con quién tenía intereses en común.

Tras estudiar danza clásica con el maestro Alejandro Zybin; el mismo sitio señala que, Elena Garro también se desempeñó como coreógrafa en el Teatro Universitario. En tanto, en 1937 aún sin terminar su carrera universitaria, la escritora contrajo matrimonio con Octavio Paz.

La página web “buscabiografias.com” destaca que en 1954 Garro escribió guiones para películas como “Sólo de noche vienes” y “Las señoritas Vivanco”, entre otras. Mientras que en 1958, reunió sus primeras obras teatrales en “Un hogar sólido”.

La también cuentista es autora de obras como “La semana de colores” (1964); “Andamos Huyendo Lola” (1980); “Los recuerdos del Porvenir”, novela que la llevó a obtener el Premio Xavier Villaurrutia; “La casa junto al río” (1983) y “Busca mi esquela y Primer amor”, entre otras.

Luego de su paso por Estados Unidos, España y Francia, tras exiliarse del país durante casi dos décadas junto a su hija Helena Laura Paz Garro; el 7 de noviembre de 1991 regresó a México para recibir una serie de homenajes.

Entre las distinciones que obtuvo la dramaturga destaca el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón; el Premio Nacional de Narrativa Colima y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Elena Garro, considerada como una mujer controvertida y destacada escritora, murió el 22 de agosto de 1998, en Cuernavaca Morelos, donde vivía con su hija.


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida