Merry Mac Masters, Fabiola Palapa, Angel Vargas, Alondra Flores y Carlos Paul
Foto: Roberto García
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 10 de diciembre, 2016

Rafael Tovar y de Teresa, quien fue el primer titular de la recién creada Secretaría de Cultura, tras su fallecimiento ha sido calificado por la comunidad artística y cultural del país, así como por funcionarios y amigos, como un importante fundador de instituciones culturales y cuya ausencia implica un gran reto respecto de culminar la reestructuración de dicha secretaría, empeño en el que a últimas fechas se encontraba trabajando. Reproducimos aquí algunos comentarios y reflexiones sobre el trabajo que Tovar y de Teresa realizó durante cuatro décadas como uno de los más importantes promotores culturales del país.

Enrique Florescano (historiador): Lamento el deceso del mayor impulsor de las instituciones culturales de México, fundador de la más importante infraestructura cultural de América Latina. Rafael Tovar y de Teresa, en sus dos administraciones en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, le dio un giro radical al quehacer cultural, fundó las instituciones para darle un nuevo desarrollo e introdujo los programas para fortalecer la formación, la creatividad y el nacimiento de nuevos valores culturales. Vivió la cultura como una pasión personal y dedicó su vida a hacer de ella una representación alta de la identidad nacional. Desafortunadamente la enfermedad mutiló su ambicioso proyecto de impulsar la Secretaría de Cultura a una nueva dimensión, adaptada a los retos que enfrenta el país en la actualidad.

Expreso mis condolencias a su querida familia y a la comunidad cultural.

Teresa Franco: Perdemos a una persona extraordinaria y a un hombre que aportó muchísimo a la cultura mexicana. Fue un gran amigo y compañero de muchos años de trabajo intenso durante los cuales logramos realizar proyectos que a los mexicanos nos pueden enorgullecer. El fue siempre un gran promotor de la cultura por la manera cómo la vivía internamente, para Rafael la lectura del mundo era cultural. Sentimos mucho su perdida. Con él el dialogo siempre fue muy vivo. Era muy apasionado. Se podía discutir con él en un nivel que es muy difícil de encontrar, es decir, había la confianza para opinar, estar en desacuerdo o para coincidir. Celebro mucho su vida. El entusiasmo que demostró por la cultura obliga a todos a seguir las tareas.

Miguel Alemán Velasco (ex gobernador de Veracruz): Es una enorme perdida. Nuestro primer secretario de Cultura, institución que estuvo en manos del hombre mas adecuado, por su cultura y porque sabía como debía funcionar una secretaría cultural. Espero que su equipo y a la persona que ahora le toque encabezarla sepa llevar a cabo esa labor.

Eduardo Lizalde: Muere muy joven además era un hombre muy brillante un amigo querido. Es una tragedia, pero así son estas pavorosas enfermedades de las que vamos a morir todos un día de estos. Pero se había recuperado y estábamos con la esperanza de que sobreviviera mas tiempo. Tenía una gran personalidad un hombre culto funcionario ejemplar, dejo un legado muy importante e el terreno diplomático, cultural, personal y profesional. Era un hombre de primer orden, muer después de una carrera vertiginosa y brillante.

María Cristina García Zepeda (Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes): Rafael Tovar fue un gran líder y gran amante de México. En lo personal, un amigo entrañable. Fuimos grandes amigos y de él aprendí muchas cosas, sobre todo el amor a nuestro país y la entrega incondicional a la cultura de nuestra nación. No deja un ejemplo de pasión y de amor a México, un compromiso como servidor público entregado en cuerpo y alma al desarrollo cultural de nuestro país. Fue una persona que amaba profundamente la música, la literatura, un gran conocedor de la historia, para él esto era un proyecto de vida. Ese amor al servicio público a México y esa pasión por el desarrollo cultural de nuestro país es su gran legado.

Eduardo Gasca Pliego (titular de la Secretaría de Cultura del Estado de México): A don Rafael Tovar y de Teresa era una persona muy cultura y con un gran corazón. El gobernador Eruviel Ávila manda las condolencias a la familia, esperando una pronta resignación y sobre todo que deja un gran legado al ser el primer secretario de cultura a nivel nacional.

José Antonio Meade, (Titulart de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público): Rafael fue uno de los grandes hombres del servicio público mexicano, involucrado en la cultura desde los 24 años cuando fue director general de la sección cultural de la cancillería, lo que quiere decir que desde hace 40 años fue una presencia permanente, productiva, creativa y fecunda. No se entiende la cultura mexicana en los últimos años sin Rafael, fue además un gran hombre, gran funcionario y amigo.

Antonio Crestani (director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura): Indudablemente Rafael Tovar es uno de los constructores de instituciones más importantes que tiene México a nivel cultural, que sin lugar a duda han permitido transformar a nuestro país en los últimos 40 años. Un incansable y un amante no sólo de la música y de la literatura, también del cine. Es un hombre apasionado de lo que hizo durante toda su vida, que fue entregar a los otros lo mejor de sí, sus conocimientos, su sabiduría. Se va un gran mexicano, pero queda su legado, quedan decenas de instituciones que se construyeron, y que muchos actores, bailarines, coreógrafos, artistas visuales, cineastas, escritores nos hemos visto beneficiados por su visión y su liderazgo.

José Narro (Secretario de Salud y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México): Sin duda alguna, una enorme pérdida en el mundo cultural, en el mundo de la creación, de la promoción, pero también en muchas otras áreas. Era un ser humano extraordinario, un personaje de la vida nacional en todos los sentidos, tuve la fortuna de tratarlo y conocerlo a lo largo de muchos años. Realmente decente, educado, culto, refinado en el mejor sentido. Pero sobre todo un hombre honesto, trabajador, profesional, siempre al servicio de México y sus instituciones.

Daniel Brena (director del Centro de las Artes de San Agustín, de Oaxaca). En nombre del pintor Francisco Toledo, del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro Fotográfico Manuel Alvares Bravo, la Asociación de Amigos del IAGO y del mismo Centro de las Artes de San Agustín, lamentamos el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, quien siempre fue un gran amigo de la cultura oaxaqueña.

José Carreño Carlón (director del Fondo de Cultura Económica): Es un gran pesar en la comunidad cultural. Si hubiera que resumir su trayectoria de cuatro décadas al servicio público, se puede decir que transformó radicalmente y para bien el quehacer del Estado mexicano en materia cultural. La lista de la construcción de instituciones, políticas y programas culturales es muy grande. Simplemente el listado es fenomenal: el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fonca, el Centro Nacional de las Artes, el Canal 22. Con una trayectoria intachable, deja un vacío que el Estado tendrá que llenar. Deja un reto muy grande, el de culminar la reestructuración del sistema del Estado mexicano en materia cultural. Mando toda mi solidaridad a su familia.

Francisco Labastida y su esposa María Teresa Uriarte: Venimos a despedir a un amigo que respetamos, reconocemos su gran valía y a darle el pésame a la familia por la muy lamentable perdida de Rafael. El país ha perdido a un gran mexicano, un hombre que construyó instituciones y marcó una diferencia.

Sergio Vela (creador escénico y ex titular del Conaculta): Es algo muy difícil para el país y para los amigos su pérdida, sobre todo el legado de Rafael Tovar y de Teresa. Tuve una larga relación con él. Es incuestionable decir que se ha ido un gran promotor, gestor y funcionario cultural. En mi caso es una amistad muy profunda, de muchísimas afinidades.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco