Roberto González Amador
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 8 de diciembre, 2016

El Banco de México consideró "importante reconocer" que la elección del empresario Donald Trump como presidente de Estados Unidos puede llegar a afectar la relación con ese país.

"Es importante reconocer que este evento (la elección en EU) pudiera llegar a afectar la relación estructural con nuestro principal socio comercial", aseguró este jueves Daniel Chiquiar Cikurel, director general de investigación económica del banco central en la presentación del Reporte sobre las economías regionales correspondiente al tercer trimestre del año.

En este momento, acotó, es pronto para establecer particularmente los sectores de actividad y las regiones del país que se verán afectados si el nuevo gobierno estadunidense, que asume funciones el 29 de enero, convierte en políticas algunos de los planteamientos de la campaña electoral.

El presidente electo de Estados Unidos aseguró durante su campaña que ordenaría la construcción de un muro en los tres mil kilómetros de frontera común; que una parte de esa obra sería "pagada" mediante la confiscación de las remesas; y que impondría aranceles de hasta 35 por ciento a productos manufacturados en México que empresas estadunidenses quisieran introducir a su país.

“Todavía hay incertidumbre de lo que fue la retórica y de lo que se convertirá en acciones o políticas de gobierno", dijo Chiquiar Cikurel.

En la actual circunstancia, para lograr una mayor diversificación comercial y alcanzar un crecimiento acelerado y sostenido, es necesario continuar con la implementación, "de manera pronta y adecuada", de las reformas estructurales, así como seguir impulsando factores que promuevan la inversión en México, en particular una mejor dotación de infraestructura


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes