La Jornada Maya
Foto: María Meléndrez Parada

Ciudad de México
Miércoles 7 de diciembre, 2016

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, afirmó que si hubiese una amenaza a la soberanía nacional por parte de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, se pondría del lado de Enrique Peña Nieto.

“Si hubiese una amenaza a los intereses de los mexicanos, a los derechos de migrantes sí… Si la causa lo demandara ahí estoy, ahí estaré al lado de Peña Nieto y de quien fuese para defender al pueblo, a los migrantes y para defender la soberanía de México”, aseguró en entrevista televisiva para el programa Despierta.

Respecto a Trump, López Obrador reiteró que la cúpula de poder político y económico del país cometió un error porque “se metieron en algo que no debían; se olvidaron que en política exterior tenemos el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos”.

Insistió que “se metieron grandes empresarios, medios de comunicación a apostar; (Agustín) Carstens se atrevió a decir que si ganaba Trump para México iba a ser como una huracán fase 5… Considero que esas declaraciones fueron muy irresponsables. Nadie debió decir eso, menos el gobernador del Banco de México”, subrayó.

Al preguntarle sobre su propuesta de amnistía para los personajes que identifica como la mafia, el líder de Morena indicó que políticamente se trata de no asumir una postura persecutoria.

“Decir: olvido no, perdón sí… Lo que requerimos en México es un acuerdo entre todos para decir basta de corrupción, vamos todos los mexicanos a poner por delante la honestidad, y vamos a hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”.

-¿Metería a la cárcel a Peña Nieto, a (Felipe) Calderón? –le cuestionaron.

-No voy a hablar de eso porque no me gusta actuar así, no me gustan las balandronadas. Creo que el país requiere un cambio de verdad. Voy a proponer que haya honestidad y queremos en Morena gobernar con el ejemplo. Ya no va a haber un presidente corrupto, vamos a acabar con la corrupción…

“Queremos ver hacia adelante, es decir, se acabó la ratería, ya no va a haber robo en el gobierno, que calculó llega a los 500 mil millones de pesos, esa es la banda que más roba”, insistió.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero