Notimex
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Chihuahua
Miércoles 7 de diciembre, 2016

Más de 60 estudiantes de educación primaria de siete zonas pertenecientes al Sistema de Educación Física de la entidad, participaron en el evento Regional de Ajedrez y buscan representar a Chihuahua en la siguiente etapa.

Ana María López Viramontes, supervisora de la Zona 2 de esta modalidad educativa en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y responsable del evento, señaló que los participantes son alumnos de educación primaria federal.

Indicó que los estudiantes corresponden a la categoría 2005, en las modalidades de equipo e individual, tanto Varonil como Femenil, con el objetivo de seleccionar a los y las representantes que competirán con el subsistema estatal.

El concurso se realizó durante dos días en la ciudad de Chihuahua y contó con la participación de más de 60 estudiantes de siete zonas pertenecientes al Sistema de Educación Física de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

La intención de estos eventos, dijo, es que los niños, además de divertirse y convivir, desarrollen una serie de capacidades que se logran cuando practican disciplinas como el ajedrez, tales como la destreza, la concentración y el pensamiento matemático.

Tales aptitudes, anotó, son de gran importancia, pues les permiten mejorar su desempeño académico y por tanto elevar su aprovechamiento escolar y a la vez logran ser más reflexivos y analíticos en su vida diaria.

Resaltó que la práctica del ajedrez permite a alumnos aplicar valores relacionados con una competencia sana y pacífica, lo cual es parte fundamental también de una efectiva e integral enseñanza de la Educación Física.

Ajedrez, atletismo, badminton y deportes de conjunto forman parte de los programas deportivos que se organizan con miras a conformar los equipos que durante el ciclo escolar actual competirán con el subsistema estatal en diferentes eventos.

En el caso del ajedrez, las ganadoras de los tres primeros lugares de la modalidad individual, en rama femenil fueron: Alicia Rendón, Itzel Castillo y Andrea Talamantes. En varonil resultaron triunfadores Cristian Venegas, Sebastián Aguilar y Diego Posada.

En la especialidad por equipos el primer lugar correspondió al Colegio Madison de la zona escolar 1; segundo lugar, la Escuela Primaria “Liberación” de la zona 7 y en tercer lugar, de la zona 35, la Primaria “Mariano Irigoyen”.


Lo más reciente

Trump ordena arrestar a las personas que arrojen piedras contra vehículos de agentes migratorios de EU

Explicó que tomó esta decisión por video de un grupo atacando a agentes del ICE durante operativo en California

Efe

Trump ordena arrestar a las personas que arrojen piedras contra vehículos de agentes migratorios de EU

Las heces de ballenas revelan aumento de algas tóxicas causado por el calentamiento

Estas plantas producen toxinas que pueden tener efectos perjudiciales para los ecosistemas y seres humanos

Efe

Las heces de ballenas revelan aumento de algas tóxicas causado por el calentamiento

Muestras traídas de la cara oculta de la Luna revelan secretos de su formación: Lee la investigación

Investigadores estudian cuatro artículos procedentes de la cuenca del PSA recogidos por Chang’e-6

Efe

Muestras traídas de la cara oculta de la Luna revelan secretos de su formación: Lee la investigación

Vinculan a proceso a 'El Willi', proveedor de armas del 'CJNG'

Será enjuiciado por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delitos contra la salud

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Willi', proveedor de armas del 'CJNG'