Texto: Alonso Urrutia
Foto: Twitter @CapitalMX
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 4 de diciembre, 2016

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) deberá dar a conocer todas las manifestaciones de Impacto Ambiental que tendrá la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Junto con esta documentación, también deberá reportar las aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones.

Al resolver un recurso de acceso a la información, el Inai fue más allá y requirió a la Secretaría del Medio Ambiente difundir el Plan de Restauración Ecológica; las Acciones para mitigar el impacto ambiental de la modificación de la hidrodinámica de los humedales presentes en la zona del proyecto; los Programas de Rescate de Flora y Fauna; la Propuesta de Acciones de Monitoreo y Conservación de Aves; el Plan de Monitoreo, Registro y Verificación de emisiones de gases de efecto invernadero; el Plan de Manejo Integral de Residuos; el Programa de Uso Sustentable del Agua; y la Definición de sitios alternativos para la disposición de residuos sólidos producidos.

Según el comisionado ponente, Joel Salas, como consecuencia de la autorización para construir la nueva terminal aérea “se ha advertido que con el nuevo aeropuerto, 168 especies de fauna y flora podrían desaparecer y que dañaría 21 núcleos agrarios y 31 bienes comunales, lo que impactaría a casi 248 mil 808 habitantes”, apuntó.

Con ello se revocó la respuesta original del sujeto obligado, que había apelado a la inexistencia de esta documentación para rechazar otorgarla, lo cual no fue aceptado por el Inai, quien consideró que es de interés público el conocimiento de esta información.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad