Texto: Manuel Bello Hernández
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Viernes 4 de diciembre, 2016

La ciudad de Madrid, tierra de personajes de la talla del escritor Lope de Vega, Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo y José de Echegaray, será el Invitado de honor de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Durante el cambio de estafeta, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, comentó que el 2017 la FIL recibirá a la capital de España como invitada de honor del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

De esta forma, dijo, Madrid, es la segunda ciudad, después de Los Ángeles, en ser invitada de honor y se suma a la propia España que lo fue en el año 2000, además de las comunidades autónomas de Cataluña en 2004, Andalucía en 2006 y Castilla y León en 2010, que llegaron al festejo literario con dicha categoría, confirmando la relación de amistad que existe entre España y México.

Indicó que la feria del próximo año será la ocasión para revivir lazos de identidad, así como para reconocernos en las riquezas de nuestras diferencias. También indicó que la presencia de Madrid permitirá conocer mejor la tradición de diversas editoriales, en torno a esa ciudad, además de apreciar la amplia cultura de esa metrópoli.

El rector comentó que la edición 2017 será la ocasión para revalorar la obra de figuras originarias de Madrid, así como de autores contemporáneos como Almudena Grandes, Andrés Barba, Cristina Serrat, entre otros más.

“En la ciudad de Guadalajara nos sentimos honrados por lo que representará la asistencia de esta ciudad y de manera conjunta el comité organizador de la FIL, pondremos todo nuestro empeño en que la edición 2017 sea estimulante para todo nuestro público lector”, señaló.

A nombre de América Latina, invitado de honor 2016, el poeta guatemalteco Humberto AK-Abal, recitó un poema en lengua maya, al tiempo que agradeció a la FIL por “concluir la participación con mucha satisfacción”.

Segundos después, el poeta intercambió regalo con Luis Cueto, coordinador general del ayuntamiento de Madrid, a quien le ofreció la escultura de un “Árbol de la Vida”, realizada por artesanos tapatíos; mientras que Cueto hizo lo propio con un grabado del perfil de los edificios más relevantes de América Latina.

Al tomar la palabra, Luis Cueto, expresó su beneplácito y dijo que la invitación de la FIL representa un logro y una oportunidad.

“Un reto por estar a la altura de las expectativas, de quienes nos han precedido en ediciones anteriores; y por el reto de traer la complejidad y diversidad de una ciudad como Madrid”, dijo, al tiempo que reiteró que la oportunidad es para entender lo que ocurre en Madrid y que es una especie de laboratorio de la nueva forma de gobernar.

Comentó que las líneas maestras de lo que hará la delegación madrileña en la FIL, serán cuatro: traer agentes contemporáneos; contemporaneidad, la complementariedad y compartir el debate urbano de lo que sucede en aquellas latitudes.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos