Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 4 de diciembre, 2016

La Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales, bajo la dirección de He Jianguo, se presentó con éxito en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde el público disfrutó del arranque de las actividades preparadas para el Año de Cultura China en México.
Vestidos elegantemente en blanco y negro, los integrantes de esta agrupación ofrecieron parte de su cultura musical y contemporánea.

Ante una sala casi llena fueron desfilando pequeñas muestras del amplio repertorio de obras tradicionales que, ejecutadas con instrumentos de época, las hicieron un deleita para la concurrencia.

El concierto pasó de la suavidad a la agudeza de las tonalidades emitidas por sus instrumentos de cuerdas.

Uno de los momentos muy sorprendentes para el público fue cuando tocaron “Felicidad del ave”, pieza en la que algunos integrantes se colocaron al lado del público en las butacas, en los pasillos y en los palcos, sin dejar de tocar.

Desde el escenario, el director He Jianguo en una posición de frente al público dirigía a los jóvenes músicos, como si fuera una parvada de aves que volaba por los aires o un bosque en cuyas ramas de los árboles se colocaban los pájaros para comunicarse unos con otros.

Los instrumentos de cuerda, de viento y percusiones se mezclaron constantemente para arrojar sonidos tradicionales de China, que bien podría ser la banda sonora de películas de corte campirano o de superación.

El programa del concierto estuvo conformado por piezas como “Camino de seda”, “Noche de luna en el Río Primavera”, “Suite Impresión”, “Felicidad del ave”, “Antes y después” y Canción grandiosa”.

Para la segunda parte del programa se tocaron “La guerra entre Chu y Han”, “Canción de pescadores en la penumbra”, “Reflejo de luna en el Er-quan”, “Rapsodia de Xintianyou” y “Río Amarillo”.

La orquesta, fundada en 1960, ha sido el grupo artístico invitado en muchos eventos internacionales de gran relevancia que han tenido lugar en China. Al mismo tiempo ha visitado un buen número de países de Europa, así como Estados Unidos, Rusia, Egipto y Japón.

De particular relevancia han sido sus presentaciones en el Carnegie Hall de Nueva York, donde tuvo como solista invitado al reconocido violonchelista Yo-Yo Ma, en el Musikverein de Viena, así como en el Festival de Salzburgo, auténticas catedrales de la buena música.


Lo más reciente

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto