Texto: Pablo Espinosa
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Domingo 4 de diciembre, 2016

Pedro Angel Palou escribió Tierra Roja, “una novela virulentamente cardenista”, como la calificó Paco Ignacio Taibo II durante la presentación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, “parado en el presente, en un presente donde el estado cardenista ha sido desmantelado conscientemente, es decir, en donde la reforma educativa no sólo termina con buena parte del proyecto de la escuela secundaria rural, sino de la propia normal rural. Veo al país y veo a Lázaro Cárdenas desde la reforma energética y desde la indignidad de ceder la soberanía”.

Esta es una novela no necesariamente biográfica, explicó su autor: “se centra en el sexenio. Es más bien una novela política sobre el sexenio” de Lázaro Cárdenas.

“Me doy cuenta que tengo a un Cárdenas que tiene un credo muy particular, que es su manera de leer la Constitución de 1917 y una fórmula: suelo, subsuelo, primero el suelo, reparto agrario brutal y luego subsuelo. Luego le encuentras el lado humano. Es central el tema de la intimidad, hay que ir y encontrarse a Lázaro en la noche abrazando a su chula, abrazando a Amalia Solórzano, llorando. Hay muchos testimonios de cómo se vencía, Waldo Frank por ejemplo el poeta norteamericano que lo acompañó a Oaxaca decía: el presidente sonríe muy poco pero llora mucho. Amalia lo dice también en sus memorias. Un presidente que subía en la noche al cuarto de sus hijos a leerles cuentos.

“No sólo el hombre que llora, el que se sienta a comer con las manos con los yaquis, para mí la anécdota que lo pinta solo sucede en 1939, cuando llega a Quintana Roo por Puerto Progreso, va a entrar a Quintana Roo a repartir la tierra y no hay el barco que los va a venir a recoger, y entonces le quedan 15 kilómetros, se desviste y se echa a nadar en calzones y llega a Quintana Roo a repartir la tierra, están las fotos, están los testimonios, no creo que haya un presidente en la historia de México posterior o anterior, que vaya a repartir la tierra en calzones porque no puede llegar tarde y para Cárdenas el país estaba a punto y no se podía llegar tarde”.


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano