Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Foto: Arturo Campos Cedillo
La Jornada Maya

Guadalajara, Jal.
Jueves 1 de diciembre, 2016

Entre las “varias y profundas formas de vinculación con Jalisco” que Miguel León-Portilla destacó con motivo del homenaje por sus 90 años de vida realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el historiador dijo que una de las más profundas es la tradición libresca de Mesoamérica y México, desde la época prehispánica hasta la labor que la feria realiza para la divulgación de la cultura y las ideas por medio de la palabra impresa.

Ante sala llena en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, León-Portilla recordó que entre los años 300 o 350 de nuestra era los mayos escribieron varios libros de pintura y caracteres que los frailes españoles llamarían más de mil años después códices, libros que en realidad son de escritura y que iniciaron esa tradición en una América entonces aislada del resto del mundo.

Por eso destacó este homenaje, uno de los muchos que ha recibido este año, que sea otorgado por la FIL, que también se ha dedicado al fomento de los libros en México, aunque al final también hizo una reflexión sintetizada en una pregunta: ¿Pero somos también un país de lectores?

El homenaje participaron el presidente de la FIL Raúl Padilla López, el rector de la Universidad de Guadalajara Tonatiuh Bravo Padilla, la actriz Ofelia Medina y José María Muriá, historiador miembro del Colegio de Jalisco que ha sido su discípulo, amigo y colaborador.

Al final del homenaje se realizó una despedida con cantos en náhuatl -la canción del maíz-, traducidos por Ofelia Medina.


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales