Roberto González Amador
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Jueves 1 de diciembre, 2016

La decisión de renunciar al Banco de México "no se debe leer como una reacción coyuntural o a algún supuesto desencuentro con la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal", aseguró este jueves Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central.

Carstens anunció esta mañana que decidió aceptar la propuesta para convertirse en gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), una institución que reúne a medio centenar de bancos centrales, con sede en Basilea, Suiza.

"Voy a estar aquí por los siguientes siete meses", respondió Carstens cuando fue interrogado respecto de si su decisión no podría ser interpretada como la de un capitán que pide dejar el barco en medio de la tormenta.

"Todavía voy a estar en el cargo de gobernador siete meses y espero que la tormenta no dure tanto. Aquí estaré trabajando con toda entrega, con una gran coordinación con la Secretaría de Hacienda en los diferentes ámbitos y órganos en los que interactúan".

La colaboración del banco central -responsable de la política monetaria y del control de la inflación- y la Secretaría de Hacienda -política fiscal- ha sido excelente y fundamental en los últimos tiempos, dijo Carstens en una conferencia de prensa convocada de última hora.

"No se debe leer mi salida como una reacción de mi parte a una situación coyuntural o a algún supuesto desencuentro con la Secretaría de Hacienda", aseguró.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte