Rosa Elvira Vargas, enviada
Foto: Afp
La Jornada Maya

La Habana, Cuba
Martes 29 de noviembre, 2016

En el homenaje luctuoso a Fidel Castro, México refrendó hoy su "amistad incondicional" con Cuba. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el líder revolucionario es una de las figuras emblemáticas de la segunda mitad de siglo 20.

Orador número 15, entre los presidentes de Namibia y Nicaragua, el mandatario mexicano evocó la ocasión cuando, dijo, tuvo el honor de conocerlo en enero de 2014.

Se trató de un encuentro emotivo donde el líder socialista refrendó su afecto por México y los mexicanos.

A partir de esa fecha -cuando además cumplió una visita oficial a la isla- entre los dos países se ha construido una amplia y moderna agenda que se consolidó con la visita a México en noviembre de 2016.

"Y habremos de continuar basados en nuestros vínculos de amistad" , dijo Peña ante una Plaza de la Revolución repleta.

Frente a dignatarios extranjeros y la dirigencia política de Cuba, Peña Nieto también evocó la gesta revolucionaria de Castro Ruz que inició en México y su partida del puerto de Tuxpan en 1956 a bordo del Granma.

"La misión que se trazaron era construir un nuevo gobierno al servicio del pueblo y guiados por ideales de libertad, justicia e igualdad. Desde entonces, Cuba y su pueblo han dado ejemplo de dignidad y perseverancia" , señaló Peña Nieto.


Lo más reciente

EU atacó otra embarcación venezolana con drogas: Trump

Nuevamente sin ofrecer pruebas, afirmó que tres hombres murieron en el hecho

La Jornada

EU atacó otra embarcación venezolana con drogas: Trump

Instalan mesa de Trabajo Estatal Maíz-Tortilla para estabilizar el precio en Yucatán

Autoridades informan que en la entidad hay más de 25 mil tortillerías y sólo tres se adhirieron a la iniciativa federal

La Jornada Maya

Instalan mesa de Trabajo Estatal Maíz-Tortilla para estabilizar el precio en Yucatán

Librobuse’ yaan u xíimbaltik lajunp’éel u kaajilo’ob Quintana Roo

El Librobus recorrerá diez municipios de Quintana Roo

Ana Ramírez

Librobuse’ yaan u xíimbaltik lajunp’éel u kaajilo’ob Quintana Roo

Bancos no abrirán mañana 16 de septiembre; pagos se pueden hacer por apps: ABM

Las sucursales dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en sus horarios tradicionales

La Jornada

Bancos no abrirán mañana 16 de septiembre; pagos se pueden hacer por apps: ABM