Notimex
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 28 de noviembre, 2016

Ante la relevancia que representa conocer la afectación ambiental que tendrá a largo plazo la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el Inai instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a hacer una búsqueda amplia de información al respecto.

En su sesión de este lunes, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), respaldó la propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, de modificar la respuesta original de la Secretaría del Medio Ambiente.

Al presentar el tema ante sus colegas, Salas Suárez explicó que la construcción del nuevo aeropuerto reviste una gran importancia económica y ambiental.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras la economía mexicana creció desde 2009 a 2013 a razón 3.5 por ciento, el sector aéreo lo hizo 5.4 por ciento, mientras que la actividad industrial, en el mismo periodo creció en rango 2.5 por cierto y la carga aérea 5.2 por ciento.

Esto demuestra, señaló, la importancia económica del sector y de la obra, pero por el otro lado resulta fundamental conocer el impacto ambiental que ésta tendrá.

Explicó que el recurso RRA 3241/16 se presentó luego que un particular solicitó a la Semarnat conocer la política de protección ambiental a implementar y los niveles de contaminación que se espera se produzcan a largo plazo.

Al respecto, Semarnat declaró la inexistencia de la información, ante lo cual se inconformó el particular.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas consideró que la dependencia interpretó restrictivamente la solicitud y buscó sólo documentos que literalmente dijeran lo que el solicitante pidió.

Sin embargo, al analizar el sitio electrónico www.aeropuerto.gob.mx, se encontró mucha más información. “Se trata de un ejercicio importante de transparencia proactiva, pero puede ayudar a conocer la información requerida, sobre todo porque el derecho al medio ambiente sano está en la constitución”, indicó.

Sobre este mismo particular, la comisionada María Patricia Kurczyn recordó que el Artículo 4 constitucional consagra el derecho humano al medio ambiente sano y la obligación del Estado de procurarlo para sus ciudadanos.

Junto con este derecho fundamental, también están a la salud y la calidad de vida, lo cual habla de que esta información es fundamental para quienes se verán afectados por la megaobra.

Asimismo, se indicó que entre otros objetivos, este nuevo aeropuerto busca reducir 40 por ciento los costos de energía; 50 por ciento la emisión de carbono y promoverá el transporte público, incluido el de fuentes alternas de energía.

Por eso es importante la pregunta, para que los ciudadanos cuenten con herramientas para evaluar a futuro si se consiguieron los objetivos.

A su vez, el comisionado Francisco Javier Acuña consideró fundamental analizar casos de esta naturaleza, porque se tutela el derecho a saber de los ciudadanos, frente a una obra que, como dijo su colega Joel Salas, podría afectar a 168 especies de flora y fauna, a 21 núcleos agrarios y 30 propiedades comunales.

Finalmente, el pleno del Inai decidió por unanimidad modificar la respuesta original de la Semarnat e instruirla para hacer una búsqueda exhaustiva y amplia de documentos que puedan dar respuesta a lo solicitado.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'