Elio Henríquez, corresponsal
Foto: Agencia MVT/ archivo
La Jornada Maya

San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Lunes 28 de noviembre, 2016

El Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), convocaron a la segunda etapa del Quinto Congreso Nacional Indígena, a realizarse del 29 al 31 de diciembre y el primero de enero en Chiapas.

Por ello solicitaron a los pueblos, naciones y tribus que conforman el CNI para que “con en base en los acuerdos, reflexiones y resultados emanados de los trabajos derivados de la consulta interna que se ha estado llevando a cabo en cada una de las geografías de nuestros pueblos, se nombren los delegados y delegadas para discutir y consensuar los pasos a seguir, y éstos sean registrados en la dirección oficial de correo electrónico [email protected]”.

Solicitaron también que “los resultados de las consultas, manifiestas en actas, relatorías, pronunciamientos y cualesquier forma que reflejen los consensos alcanzados con base a las formas propias de cada pueblo, nación o tribu, sean enviadas a más tarar el día 15 de diciembre de 2016 al correo electrónico [email protected]”.

En un comunicado conjunto, ambas agrupaciones informaron que la reunión tendrá el carácter de resolutivo, sobre los acuerdos alcanzados en la primera etapa del V Congreso Nacional Indígena realizada en octubre pasado, y los consensos alcanzados en esta segunda etapa.

Explicaron que en dicho encuentro será presentado el informe de los resultados de la consulta interna a cargo de la comisión nombrada para tal fin, la evaluación de la misma y los caminos a seguir del CNI “ante el despojo, la represión, el desprecio y la explotación capitalista y el fortalecimiento de nuestras resistencias y rebeldías”.

Asimismo, serán analizados “los pasos para la constitución de un Concejo Indígena de Gobierno para México”.

El CNI y el EZLN recordaron que en su pasada asamblea del 9 al 14 de octubre acordaron mantenerse en asamblea permanente “mientras consultamos en cada una de nuestras geografías, los resolutivos alcanzados, respecto de la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno, que sea representado por una mujer indígena, delegada del CNI y que contienda en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de México”.

También recordaron que en la primera etapa del V CNI “analizamos y discutimos a profundidad los diferentes rostros de la guerra capitalista en contra de nuestros pueblos, coincidiendo en que es urgente detener el despojo, la destrucción, el desprecio, el olvido y la muerte en que tienen sometidos a nuestros pueblos, esperando a que se acaben las resistencias individuales y colectivas y quede nuestra patria a disposición de los capitalistas que gobiernan este país y este mundo”.

Consideraron que ante esta situación “es urgente luchar y dar pasos contundentes pasando a la ofensiva juntos los pueblos del campo y la ciudad, indígenas y no indígenas, para construir desde abajo una nueva nación”.

Precisaron que las reuniones del 29 al 31 de diciembre próximos de realizarán en el Cideci- Unitierra, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, y la del 1 de enero en el caracol zapatista de Oventik, municipio de San Andrés Larráinzar, situado en los Altos de Chiapas.

Expresaron que “los puntos contemplados en la presente convocatoria serán discutidos en sesiones cerradas los días 30 y 31 de diciembre de 2016, en las cuales podrán participar exclusivamente los delegados y delegadas del CNI, en tanto que l@s compañer@s de la Sexta Nacional e Internacional, así como los medios de comunicación acreditados podrán incorporarse a la sesión plenaria el día 1 de enero de 2017 o en el momento en el que la asamblea lo considere”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador