Laura Poy Solano
Foto: Yazmín Ortega
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 25 de noviembre, 2016

El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que pese a las restricciones presupuestales que se enfrentarán en 2017, la dependencia a su cargo buscará garantizar que ningún programa prioritario en materia de salud, y en particular aquellos vinculados a la atención a pacientes, se vea afectado por un recorte de recursos. Agregó que en el país los institutos de salud están haciendo un esfuerzo por optimizar los recursos.

Luego de participar en la ceremonia de conmemoración del 70 Aniversario del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), indicó que el cáncer es un tema prioritario en el país ya que todos los días mueren 216 pacientes por esta enfermedad, y agregó que “cada día hay nuevos casos y cada día perdemos la oportunidad de prevenir un problema, un dolor, un sacrificio, gastos y muerte”.

Por su parte, el director del INCAN Abelardo Meneses García informó que ya inició en la ciudad de Mérida el Registro de Cáncer de Base Poblacional, el cual dará sus primeros resultados en 2018 y que se prevé extender a cuatro ciudades más, entre ellas Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

Destacó que de ser aprobado en el Senado de la República, el registro será parte de una iniciativa de ley, por lo que contará con recursos para su realización y el procesamiento de los datos. Subrayó que México requiere de esta información para poder diseñar políticas públicas más efectivas en el combate a este padecimiento, que cada año reporta más de 190 mil caso en todo el país.

Narro Robles reconoció que contar con el registro ha sido una necesidad desde hace más de tres décadas, pues enfatizó que el cáncer sigue siendo la tercera causa de muerte a nivel nacional. Por ello, también anunció que se hacen esfuerzos por incrementar el número de especialistas, en particular en pediatría oncológica, pues actualmente suman menos de 200 expertos, pese a que el 5 por ciento de todos los nuevos casos que se reportar cada año afectan a niños.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo