Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 23 de noviembre, 2016

El riesgo de morir por cáncer de mama es más elevado en mujeres de poblaciones marginadas, entre ellas de comunidades indígenas, exponen alumnos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Un libro titulado [i]Salud en mujeres de origen indígena de Morelos: el cáncer de mama[/i], desarrollado por el grupo multidisciplinario, muestra a través de la cosmovisión y creencias lo que significa la patología mamaria para las comunidades indígenas morelenses.

En mujeres de dichas entidades persisten barreras de orden social y cultural que impiden un diagnóstico temprano del cáncer de mama, explicó Luz María González Robledo, una de las coordinadoras de la obra de acuerdo información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

González Robledo ejemplificó que dichos impedimentos son relacionados a mitos sobre su cuerpo, como tocarse o vergüenza al ser examinadas por médicos.

Sin embargo, destacó que la situación cambia en las mujeres más jóvenes, quienes tienen mayor consciencia por tener un adecuado autocuidado.

En cuanto a los muros culturales a los que se enfrentan estas mujeres, expuso que están el machismo, pues la pareja o esposo es quien da permiso para que puedan salir del hogar.

Según explicó, en dichas comunidades ellas tienen la creencia de que los senos son para alimentar a sus hijos y no como un símbolo de placer sexual, por lo cual asocian la enfermedad como un castigo por esta práctica.

Existen otro tipo de creencias como que el cáncer es originado por corajes, mal carácter de la persona, el no haber amamantado a los hijos o la formación de bolitas es debido al amamantar en posición incorrecta.

Además de la economía, continuó la especialista, las distancias entre el lugar de residencia y el hospital de consulta es otra limitante para ellas, pues representa casi una jornada laboral, de ahí que las diagnosticadas abandonen el tratamiento.

Para lograr una mayor comunicación entre médico y paciente, la investigación propone sensibilizar y capacitar a los prestadores de servicios de salud en aspectos interculturales.

González Robledo dijo que en México la información sobre el cáncer de mama en poblaciones indígenas es limitada, por lo que la investigación resulta importante para la documentación de la patología mamaria en dicho sector del país.


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años