Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 20 de noviembre, 2016

Familiares, amigos y colegas de diversas latitudes recordaron la mítica poesía del vate hispano-mexicano Tomás Segovia (1927-2011), en un acto en el que se habló de la vida y obra del autor de libros como “Orden del día” (1988), y se leyeron fragmentos de sus letras.

Premio Xavier Villaurrutia en 1972, de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2005, e Internacional de Poesía Federico García Lorca 2008, Segovia se movió siempre en una esfera en la que la poesía era fundadora de mitos.

Y no de mitos engañosos, sino de esos que que enseñan, mitos didácticos que permiten a la humanidad entender cuál es su destino, destacó Rafael Segovia, en el Patio Principal del Museo de la Ciudad de México, como parte de la primera edición de Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México.

Su sonrisa inteligente, su lucidez y su capacidad para hacer que vieras la poesía como algo que no se inventaba, que tenías que vivir y observarla, fueron algunos de los rasgos que fueron subrayados por los invitados, entre quienes estuvieron su hijo Rafael, su nieta Mariana Villlanueva y Teresa Espinasa, hija del editor José María Espinasa.

“Me enseñó a ver la poesía en las pocas cosas, en lo cotidiano, a contemplar y ver poesía en todo”, remató Espinasa.

Por separado, en el Museo del Estanquillo participaron 14 poetas en las mesas de Lectura de Poemas I y II, donde se compartieron fragmentos de sus obras más recientes, así como elementos de su trayectoria.

A la primer mesa asistieron los poetas Silvia Eugenia Castillero, Eduardo Cerecedo, Ileana Garma, Enrique González Rojo, Tamara Kamenszain de Argentina y Rodrigo Rojas de Chile, quienes agradecieron la invitación al evento.

A la segunda mesa llegó la poeta cubana Odette Alonso, Jorge Posada y la argentina Laura Wittner.

Otra de las actividades que se sumó al encuentro, fue la perspectiva de poetas procedentes de diversos países para la conversación “Poesía, migración y exilio”, en la que participaron Gabriel Bota, Daniel Calabrese, Raquel Lanseros, Ming Di y Louise Wallace.

Para este día se tenía programada la entrega del Premio Poesía Nuevo Siglo de Oro 2016, al poeta Duo Duo (Pekín, 1951) en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en una ceremonia presidida por el secretario de Cultura de la Ciudad de México Eduardo Vázquez Martín y los poetas mexicanos Mario Bojórquez y Sergio Eduardo Cruz.

La jornada de hoy también incluyó, en el Museo del Estanquillo, una lectura de poemas donde los presentes fueron Luuk Gruwez (Bélgica, 1953), Elvira Hernández (Chile, 1951), Graciela Huinao (Chile, 1956) y Minerva Margarita Villarreal, bajo la moderación de Hermann Bellinghausen.

Además de Xhevdet Bajraj, Jorge Miguel Cocom Pech, Carlos López Beltrán y Eduardo Padilla, moderados por Ana Franco Ortuño.

Por la tarde se esperan todavía algunas actividades, como el maratón de poemas en Plaza Río de Janeiro, la charla-lectura para “Coser y cantar: poéticas con vocación de alegría” en mezzanine sur de la Biblioteca Vasconcelos y otra lectura de poemas en el mismo recinto pero en la sala 9.


Lo más reciente

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo