Texto: Enrique Méndez
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 20 de noviembre, 2016

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, definió que ese partido "ya está en primer lugar" en las preferencias para la elección presidencial de 2018 y anticipó que en 2017 "se escribirá el prólogo del gran viraje" del país.

En el cierre del II Congreso nacional extraordinario de Morena, López Obrador presentó los 50 Lineamientos básicos del Proyecto alternativo de nación, y sostuvo que PRI y PAN "están muy nerviosos, tienen miedo, se están comiendo sus largas uñas porque las encuestas" favorecen a ese movimiento.

Sin embargo, pidió a los delegados no confiarse y a consolidar la construcción de comités de base, como mecanismo de promoción y defensa del voto.

"No hay que preocuparnos por la guerra sucia, no les va a funcionar", indicó en su discurso desde el parque de béisbol del Deportivo Azcapotzalco.

Como parte de los lineamientos de Morena, votados por unanimidad de los delegados, planteó fincar la relación con Estados Unidos en el respeto y convencer al nuevo gobierno de que "por el bien de los dos países es más eficaz ampliar las políticas para el desarrollo, que dar prioridad" a acciones policiacas o militares.

Entre exclamaciones de los consejeros, que lo llamaron "¡Presidente, presidente!", López Obrador sostuvo que a partir de 2018 no habrá consigna para definir quién gana las elecciones. "Nunca más una imposición, nunca más un fraude. Nada ni nadie están por encima de la voluntad soberana del pueblo!".

Como parte de la oferta política de Morena para la sucesión presidencial, sostuvo que la honestidad debe ser la tabla de salvación ante la crisis.

"Vamos a acabar la corrupción, erradicarla por completo. Cortar de tajo, limpiar el gobierno de corrupción. No habrá necesidad de aumentar impuestos ni de endeudar al país", sostuvo.

Planteó una reforma al artículo 108 constitucional, para que el presidente de la República pueda ser juzgado por corrupción, así como definir la revocación de mandato para el jefe del poder Ejecutivo.

Como parte de las medidas de austeridad, ofreció reducir a la mitad el sueldo de Presidente y de los altos funcionarios; reintegrar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional; y vender todos los aviones y helicópteros actualmente en uso del gobierno federal.

Insistió en su promesa de revertir las reformas estructurales y poner el énfasis del sector energético en la construcción de refinerías, bajar el precio de los combustibles, así como acabar con los "negocios ilícitos" de la compra de gasolinas en el extranjero y del subsidio a los productores de energía distintos a la Comisión Federal de Electricidad.

"Ya falta poco, 19 meses y vamos a poner orden", sostuvo.

También comprometió una política especial para jóvenes, que les garantice no ser rechazados de las universidades públicas y obtener un empleo.

Dijo que de los 2.6 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, 300 mil rechazados de las universidades tendrían una beca de 2 mil 291 pesos mensuales, y los otros 2.3 millones sin empleo se les incluiría en un padrón de empleo, para incluirlos como aprendices en pequeñas empresas y el sector público, con un salario de 1.5 salarios mínimos.

Actualmente, el salario mínimo está en 73.04 pesos al día.


Lo más reciente

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril