Texto: Ashlei Espinoza Rodríguez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Juchitán, Oaxaca
Sábado 19 de noviembre, 2016

Ataviados con coloridos trajes tradicionales, los miembros de la comunidad muxhe de este municipio iniciaron su vela anual con el cambio de mayordomía y un desfile por las calles del centro de la localidad.

La iglesia de San Vicente sirvió como marco para el inicio de las celebraciones previas a la vela (fiesta nocturna), organizada por Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, un grupo de muxhes que desde hace 41 años lleva a cabo el evento.

Desde temprano, los y las integrantes de esta comunidad indígena homosexual y transgénero, única en su tipo en el país, comenzaron a llegar al lugar vestidos con los tradicionales trajes de juchitecas, los cuales fueron una muestra de la belleza de los bordados que se realizan en esta región del sureste oaxaqueño.

Las flores que en la mañana llenaron de aromas al mercado local, pasaron a formar parte del elaborado peinado típico de trenza que ahora se engalana con la belleza de la naturaleza y que portan con orgullo las muxhes, quienes acuden a la misa anual de la comunidad para agradecer otro año más de vida.

Con la entonación del “Ave María”, que estremeció a todos los presentes gracias a la voz de Elisa Jaguar, la misa concluyó para dar paso a la entrega de la mayordomía, en donde los encargados de organizar la vela de este año pasaron la responsabilidad, mediante flores y velas, a las personas que lo harán el próximo año.

Al respecto, Oscar Cazorla, fundador del grupo de Las Intrépidas y de la vela, señaló a Notimex que “un mayordomo es quien se encarga de organizar la vela, es quien contrata a los grupos de música, da la comida, en fin, financia toda la fiesta”.

Asimismo, María del Carmen, quien junto a su hermano muxhe Johana organizaron la vela de este año, mencionó que para las familias que son elegidas para ser las anfitrionas de este evento, es todo “un orgullo y una enorme responsabilidad”.

La vela, dijo, representa “la fiesta más importante de la comunidad muxhe que es muy apreciada por nosotros”.

Explicó que esto es debido a que los muxhes son los encargados de cuidar a los padres cuando estos son mayores.

Una vez realizado el cambio de mayordomía, los organizadores actuales encabezaron el desfile por las calles del pueblo hacia su casa, para lo cual, las muxhes se colocaron el resplandor, el velo tradicional de la región que las hacía lucir aún más hermosas y enigmáticas.

Al ritmo de la música de banda, el contingente cruzó las principales avenidas, en donde los curiosos pobladores asomaban sus cabezas por las ventanas de sus domicilios.

Finalmente, el desfile llegó al hogar de María del Carmen, quien recibió a los asistentes con la bebida hecha de espuma de atole de maíz y piloncillo, el bupu, bebida tradicional con nombre en zapoteco que significa “espuma”, así como con una ofrenda de mole con pollo, cervezas y agua de jamaica.

La 41 edición de La Vela de Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro se llevará hoy a las 22:00 horas en un famoso establecimiento de Juchitán, en donde se espera la llegada de muxhes de la región del Istmo, así como de turistas nacionales y extranjeros.


Lo más reciente

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles