Texto: Fabiola Martínez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 19 de noviembre, 2016

Prácticamente todos los indicadores de incidencia delictiva aumentaron en octubre pasado y en algunos casos, como el secuestro, alcanzaron los niveles más altos del año. El plagio subió 50 por ciento, al pasar de 94 víctimas en septiembre a 144 el mes pasado.

Si bien se contuvo la tendencia alcista de denuncias por homicidio doloso, entidades como Colima y Guerrero siguen imparables en cuanto a su tasa de asesinatos. A nivel nacional la tasa total parcial (enero-octubre) es de 13.95 casos por cada 100 mil habitantes, pero Colima se disparó ya a 64.97 y Guerrero 51.06.

En cuanto a los plagios, cifras de fiscalías y procuradurías estatales -compiladas por la Secretaría de Gobernación-, señalan que en los 10 primeros meses de este año mil 105 personas fueron víctimas de este delito. En octubre se alcanzó el máximo bianual (2015 y 2016) con 144 víctimas de secuestros (tan solo a nivel de fuero común), esto es, 50 casos más que el mes inmediatral de la República (PGo anterior. A ello se suman los casos atendidos a nivel federal por la Procuraduría GeneR). En lo que va del año suman 398 (41 en octubre).

Por tanto, en México durante 2016 han sido secuestradas mil 503 personas.

[b]Averiguaciones previas[/b]

Los datos anteriores son compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación, la cual divide la estadística en dos bloques: Averiguaciones previas y número de víctimas, a nivel federal y local.

A ello se suma un recuadro con incidencia de seis grandes rubros: Robos, lesiones, homicidios, delitos patrimoniales, secuestro y violación sexual. En ese punto, el más reciente informe difundido este sábado, muestra aumentos en octubre en robos con violencia, particularmente en hurtos a negocio y transeúntes; aunque en atracos a casa habitación, vehículos y transportistas las bajas son mínimas.

Lo mismo ocurre en robos ejecutados sin violencia, acorde con lo declarado en las averiguaciones previas que integran los ministerios públicos estatales.

Hay alzas en afectaciones a ganaderos y banqueros, así como a vehículos particulares. En cuanto a lesiones, los aumentos tienen que ver con el uso de arma de fuego.

Los homicidios dolosos o intencionales bajaron ligeramente al pasar de mil 976 en septiembre (el más alto en lo que va del sexenio) a mil 860 denuncias que, como se dijo, significaron la muerte de 2 mil 90 personas o víctimas. El mayor número de homicidios dolosos se registró el mes pasado en Chihuahua (209 episodios), seguido de Veracruz (198); estado de México (194), y 178 en Guerrero.

En secuestro, de jurisdicción local, hubo más víctimas en Tamaulipas (31); estado de México (29) , y Chiapas, 22. En lo federal los plagiados son básicamente en el estado de México.

Los integrantes del gabinete de seguridad consideran que la violencia no es general en el país sino focalizada en ciertas regiones. En lo que va del año, han sido abiertas 17 mil 63 investigaciones por muertes en situaciones violentas. Estos documentos, elaborados por las procuradurías, significan, a su vez, el fallecimiento de 18 mil 839 personas.

En octubre subieron también los casos de abuso de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, fraude y violación, así como amenazas. Las cifras entre número de denuncias y víctimas son distintas porque en una misma averiguación se puede consignar la historia de más de un fallecido o víctima del delito. La estadística de víctimas abarca homicidio (doloso y culposo) y secuestro, mientras que la de averiguaciones previas tiene 89 clasificaciones.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX