Texto: Rosa Elvira Vargas
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 18 de noviembre, 2016

El presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ambos socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tendrán mañana en Lima, un encuentro bilateral previo al inicio de los trabajos de la APEC.

De acuerdo con datos de la Presidencia, en la reunión participarán también la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como integrantes del staff presidencial. Al premier canadiense lo acompañarán Stéphane Dion, ministro de Asuntos Exteriores y Christina Freeland, ministro de Comercio Internacional.

Se espera que tras ese diálogo de México y Canadá, ambos países den a conocer una posición conjunta sobre el futuro del acuerdo comercial de los tres países que entró en vigor en 1994.

Entre los actos de la agenda relacionados con la reunión de APEC, el jefe del Ejecutivo se reunirá con asesores económicos mexicanos y más tarde en la sesión número 10 "Rediseñando el comercio" de la cumbre de CEO's de la propia Asociación.

Además, al filo del mediodía del viernes intervendrá en la reunión de líderes del Acuerdo Transpacífico (TPP) y posteriormente en el Diálogo del Consejo Asesor Económico del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (ABAC) con los líderes de la APEC.

El presidente Peña se incorporará más tarde a los trabajos en pleno de la Cumbre de APEC, la última por cierto donde participará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Se tiene previsto un diálogo informal de líderes de APEC y por la noche acudirá a una cena que ofrece el gobierno anfitrión en el Parque de la Reserva.

Tras esta actividad y donde también suele prolongarse el diálogo informal entre los mandatarios participantes, el presidente Peña Nieto emprenderá el vuelo de regreso a la Ciudad de México a donde se tiene previsto aterrice en la madrugada del domingo.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar