Ángeles Cruz Martínez
Foto: Valentina Álvarez Borges
La Jornada Maya

Viernes 18 de noviembre, 2016

Cada año nacen en México alrededor de 150 mil niños prematuros, de los cuales en 2014 murieron 11 mil 500 antes de cumplir un mes, por tres causas principales: dificultad respiratoria, asfixia o algún tipo de infección. Este es un asunto pendiente de resolución y depende de que en los servicios médicos el personal tenga la capacitación para atender a los pequeños y que estén disponibles los equipos y medicamentos necesarios, indicó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Ayer fue el Día Mundial del Prematuro y para advertir sobre el problema de salud que representa, el funcionario asistió al foro Neonatología, nuestros pasos hacia el futuro, que organizó el Instituto Nacional de Perinatología (Inper). Ahí, señaló que en el país menos de 2 mil médicos y sólo mil enfermeras son expertos en el manejo de recién nacidos.

Indicó que aunque la mortalidad infantil se ha reducido más de 90 por ciento de mediados del siglo pasado a la fecha, y en más de 60 por ciento entre 1990 y 2016, lo cual es un dato positivo, cuando se compara con lo que ha ocurrido en otros países, resulta que la cantidad de decesos en México es cuatro veces mayor respecto de otras naciones.

La mayor carga está en los menores de un año de edad, con 26 mil defunciones al año. Han habido avances, pero en el análisis de la situación por grupos de edad sobresalen los problemas que los servicios de salud no están resolviendo en este sector, y de manera particular en los que tienen menos de un mes de nacidos.

Narro señaló que 43 por ciento de los decesos de menores de un año, ocurre en los primeros siete días de vida. La escasez de personal calificado es una de las causas y otra la falta de equipos, dijo al tiempo de anunciar inversión de 150 millones de pesos provenientes del Seguro Popular para empezar a revertir las carencias de infraestructura.

Respecto del personal médico y de enfermería, el titular de la Ssa manifestó que los expertos en neonatología están concentrados en las grandes ciudades, pero tenemos que trabajar con los médicos que están en las unidades pequeñas, donde atienden la mayoría de los nacimientos de bebés prematuros o alguna otra complicación.

[b]Estilo de vida y condiciones clínicas[/b]

Sobre el tema, Jorge Arturo Cardona, director del Inper, explicó que la prematurez, es decir, el nacimiento antes de las 36.6 semanas de gestación, se origina por diversos factores, desde ambientales, el estilo de vida de la madre (si es obesa o tiene diabetes), si tiene menos de 15 o más de 40 años, o por las condiciones clínicas del embarazo, como pueden ser la insuficiencia placentaria y la cantidad de líquido amniótico.

Además de los problemas señalados por el Secretario de Salud, otro factor de riesgo para que los bebés nazcan antes de tiempo es la falta de prevención de las madres que no acuden a las citas de control prenatal desde las primeras semanas de embarazo.

Dijo que sólo una de cada tres mujeres va al médico en el primer trimestre, en el que se pueden detectar los problemas en el producto para evitar complicaciones.


Lo más reciente

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024